ACNUR: “47% de los venezolanos que se encuentran en Tacna, a la espera de la visa chilena, no tienen acceso a un baño”

(Tacna, 05/08/2019)  A partir de la solicitud de visa para el acceso de las personas venezolanas a Chile, cientos de refugiados y migrantes venezolanos que viajaron a Tacna con destino a Chile, han permanecido en la ciudad fronteriza con la esperanza de cumplir con los trámites en el Consulado chileno. Ante las observaciones de un aumento de vulnerabilidad y más de 800 personas pasando la noche en la intemperie, ACNUR Perú realizó un ejercicio de evaluación rápida de protección.

Esta herramienta permite identificar necesidades y riesgos de protección con el fin de brindar una mejor respuesta a las personas. Se realizaron 113 entrevistas, equivalentes a 305 personas. Aunque la muestra es estadísticamente representativa, los resultados deben ser tomados como indicadores generales de las características y situación de la población venezolana en Tacna que está a la espera del trámite de su visa.

El muestreo se llevó a cabo a las afueras del Consulado Chileno, terminal de transporte y albergues.

Necesidades específicas

La evaluación permitió identificar necesidades específicas como:

• 2% son adultos mayores con necesidades médicas.
• 3% de las mujeres está en embarazo y 10% en periodo de lactancia
• 16% de las personas entrevistadas tiene una condición médica seria;
• 2% de las personas tiene alguna discapacidad
• 45% de los entrevistados come entre una y dos veces al día (este resultado sólo hace referencia a la cantidad de comidas diarias, más no a la calidad).

Estrategias en caso de no poder cubrir los gastos básicos

Frente al tipo de estrategias de afrontamiento de las personas/familias para hacer frente a sus necesidades desde su llegada a Tacna, la mayoría manifiesta haber recurrido al apoyo humanitario.

Por otro lado, la evaluación consultó si las personas han tenido que recurrir a estrategias extremas de afrontamiento, es decir, estrategias que puedan poner en riesgo su vida y su integridad. 21% de los entrevistados han tenido que recurrir a una o más estrategias extremas de afrontamiento (28 entrevistados). De éstos, 75% ha recurrido a la venta en buses y semáforos:

Situación de los menores de edad

87% de las familias con hijos menores de edad se quedan con sus niñas y niños en la calle, denotando la falta de espacios seguros para los menores de edad y los riesgos de protección asociados a ello.

Condiciones de vida en Tacna

Alojamiento y acceso a servicios
  • 43% se aloja en carpas .
  • 44% se aloja en albergues temporales de emergencia. Estos son espacios facilitados por la iglesia para que las personas puedan pasar la noche.
  • 7% está en situación de calle.
  • Al momento de la evaluación rápida de protección se identificaron 149 carpas. A 17 de julio, había 167 carpas.

Condiciones de hacinamiento

La evaluación buscó identificar el número de personas/familias en los espacios para dormir y costo del alojamiento, para identificar posibles necesidades de apoyo:

  • En el caso de las personas que duermen en carpas pequeñas se encontró que, en 63% de los casos, en cada carpa duerme una familia. Sin embargo, en 23% de los casos hay dos familias por carpa y, en 8% de los casos hay tres familias por carpa. El porcentaje restante (6%) corresponde a casos de 4 familias o más por carpa. Dado el reducido tamaño de las carpas, el hecho de dormir más de una familia por carpa puede representar un riesgo de protección.
  • 89% de las personas que duermen en carpas y albergues no paga por el alojamiento. Las personas que sí pagan por su alojamiento en los albergues contribuyen con dos soles por semana, porque tienen los medios para hacerlo.

Situación migratoria en Tacna

  • 97% de las personas entró a Perú de manera regular.
  • Casi un 52% entró de manera regular con su pasaporte y más de 47% con cédula de identidad.
    90% está en condición de turistas, sólo 3% tiene permiso de residencia temporal y 1% residencia permanente.
  • 6% de los entrevistados manifestó no tener ningún tipo de permiso de residencia (posiblemente por haber excedido su tiempo de permanencia, pese a haber entrado de forma regular)

52% de las personas ha permanecido hasta un mes en Tacna.

82% de los entrevistados ha estado en Perú hasta un mes. 7% ha estado 2 meses y 2% ha estado tres meses en Perú. 9% de los entrevistados ha estado más de 6 meses en el país. Esto muestra que la mayoría de las personas están en tránsito y no tenían como destino Perú.

Situación de la solicitud de visa hacia Chile

Del total de encuestados, 97% quiere ir a Chile, el motivo principal siendo “reunificación familiar” (78%). El 3% restante oscila entre quedarse en Tacna, regresar a casa o no lo sabe aún.

Lugares de destino

• 65% quiere ir a Santiago.
• 12% quiere ir a otro lugar de Chile.
• 6% quiere ir a Valparaíso/Viña del Mar.
• 5% quiere ir a Concepción
• El 12% restante desea ir a otros lugares dentro de Chile

Del total de encuestados que quiere ir a Chile:

• 79% ha aplicado a una visa
• De éstos, 97% ha aplicado a la visa de responsabilidad democrática
• 96% de los casos ha solicitado la visa una sola vez, 4% de los entrevistados la ha solicitado 2 veces

Intenciones en caso de no poder ir a Chile

La evaluación de necesidades de protección buscó también entender cuáles serían los planes de las personas en caso de no poder ir a Chile. Las respuestas brindan elementos para pensar en posibles opciones de apoyo/respuesta.

Informe completo aquí