Los procedimientos de denuncia en el Sistema Universal

El Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos permite a personas o grupos de personas presentar denuncias sobre violaciones a sus derechos humanos. El objetivo de estos procedimientos es dar a los particulares la posibilidad de reivindicar sus derechos a nivel internacional. El Consejo de Derechos Humanos, los Comités que forman parte del Sistema Convencional y los titulares de mandatos de Procedimientos Especiales han establecido los procedimientos a través de los cuales cualquier persona puede tramitar denuncias sobre violaciones a sus derechos. 

I- Consejo de Derechos Humanos

El Consejo cuenta con un mecanismo de denuncias individuales cuyo antecedente es el Procedimiento 1503 de la antigua Comisión de Derechos Humanos.

Este mecanismo se encuentra consagrado en la resolución A/HRC/RES/5/1, conocida como paquete de construcción institucional, en los artículos que van del 85 al 109. En dicha resolución se señala que el mecanismo ha sido establecido para llamar la atención del Consejo sobre violaciones persistentes y comprobadas a derechos humanos.

Es un proceso confidencial, objetivo, imparcial, eficiente, orientado hacia la víctima, oportuno y que tiene como objetivo lograr la cooperación con el Estado interesado.

¿Quiénes pueden enviar una denuncia individual al Consejo?

  • Individuos
  • Grupos
  • Organizaciones No Gubernamentales

Que hayan sido víctimas o tengan conocimiento directo y confiable de esas violaciones.

Estas denuncias individuales permiten abordar violaciones de derechos humanos aun cuando el Estado no haya firmado un determinado pacto o no esté en período de evaluaciones.

Criterios de admisibilidad (Art. 87)

  • Que la denuncia no tenga motivación política y su objeto sea consistente con los instrumentos jurídicos de derechos humanos.
  • Describa los hechos y su consecuente violación a los derechos humanos.
  • No contenga lenguaje abusivo.
  • Sea presentada por individuos, grupos y organizaciones no gubernamentales que hayan sido víctimas o tengan conocimiento directo y confiable de las violaciones.
  • No esté basado exclusivamente en información periodística.
  • Que el caso no esté siendo tratado por otro organismo del sistema de protección.
  • Que se hayan agotado los recursos internos, excepto si estos recursos han demostrado ser inefectivos o se hayan prolongado irrazonablemente.

PROCEDIMIENTO

  • Enviar la denuncia: Llenar la planilla en la parte final de este link.

Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones: Conformado por cinco expertos independientes, miembros del Comité Asesor.

  • Recibirán las denuncias y examinarán si cumplen con los criterios de admisibilidad.
  • Si los cumplen, enviarán las comunicaciones al Estado y recibirán sus alegatos respecto a las violaciones.
  • Enviarán un archivo al Grupo de Situaciones con todas las denuncias admitidas.
  • En caso de ser necesario, podrán solicitar mayor información al Estado interesado y archivarán la denuncia hasta la próxima sesión.

Grupo de Trabajo sobre Situaciones: Conformado por cinco representantes de los Estados miembros del Consejo, pero trabajando en su capacidad personal.

  • Estudian las denuncias que le envía el Grupo de Comunicaciones y las respuesta de los Estados implicados.
  • En base a la información y recomendaciones recibidas del Grupo de Comunicaciones, envían al Consejo un informe sobre violaciones persistentes y comprobadas a derechos humanos.

Deciden si se debe tomar alguna de estas acciones:

  • Desestimar una denuncia.
  • Mantener una denuncia en revisión mientras solicitan al Estado mayor información.
  • Transmitir el caso al Consejo para mayor consideración: hacen recomendaciones en forma de proyectos de resolución o decisión.

El procedimiento a través del cual se revisan las denuncias individuales es confidencial. Ambos Grupos de Trabajo se mantendrán en comunicación con los denunciantes y el Estado únicamente. Sin embargo, el Presidente del Consejo anuncia qué países están siendo examinados bajo este procedimiento durante cada período de sesiones. En caso de que así lo decida el Consejo de Derechos Humanos, se podrán tomar algunas decisiones, recomendaciones o resoluciones de carácter público.

En el siguiente link (INGLÉS) se encuentra el historial de las decisiones tomadas por el Consejo de Derechos Humanos bajo el procedimiento de denuncias individuales desde el 2006.

II. Sistema Convencional (Comités)

Los Comités del Sistema Convencional cuentan con tres procedimientos para procesar e investigar denuncias de violaciones a personas o grupos de personas fuera del período de exámenes:

  1. Comunicaciones Individuales
  2. Denuncias entre Estados
  3. Procedimiento de Investigación

 1. Comunicaciones Individuales

La mayoría de los Comités han adoptado un mecanismo para tramitar denuncias sobre violaciones de derechos humanos cometidos contra una persona o grupo de personas. En palabras de la Oficina del Alto Comisionado, las comunicaciones individuales son la forma en la cual las obligaciones contenidas en las convenciones internacionales, las cuales pueden parecer muy abstractas y teóricas, muestran sus efectos prácticos y concretos. Gracias a ellas, las partes interesadas (los gobiernos, los individuos, las organizaciones de la sociedad civil) pueden conocer el contenido actualizado del derecho. Dependiendo de la convención que las establezca, también puede recibir el nombre de petición o denuncia.

Las decisiones tomadas por los Comités a través de este mecanismo son consideradas por la Organización como cuasi-judiciales: una interpretación autorizada de las obligaciones del Estado, sin ser directamente jurídicamente vinculante. Sin embargo, por el principio de Pacta Sunt Servandatodo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe – se considera que, al Estado haberse adherido a este procedimiento, ha aceptado cumplir las decisiones de los Comités.

Para poder acceder a estos procedimientos, el Estado en cuestión debe haber ratificado la Convención y/o Protocolo Facultativo o haber expresado su voluntad de someterse a él.

Los siguientes son los procedimientos de comunicaciones individuales vigentes en Venezuela:

Procedimientos de comunicaciones individuales no vigentes en Venezuela:

Denuncias individuales no vigentes en VEN

Para conocer en detalle los requisitos y el procedimiento seguido para la introducción de denuncias individuales de cada Comité se recomienda leer en detalle el contenido del documento que las establece.

A modo general, todos los procedimientos cumplen con las siguientes características:

¿Contra quién se puede presentar una denuncia individual?

Contra un Estado que sea parte de la Convención invocada, ya sea por ratificación o accesión. Además deben haber ratificado el Protocolo Facultativo o haber declarado expresamente su voluntad de adherirse al procedimiento de comunicaciones individuales establecido en la Convención correspondiente.

¿Quién puede introducir una denuncia individual?

Cualquier persona que haya sido víctima de una violación a sus derechos humanos o un tercero actuando en representación de una víctima, siempre y cuando tenga la autorización escrita de la víctima. Si la víctima no puede dar su autorización escrita, el tercero puede actuar en su nombre. En este caso, la denuncia debe contener claramente las razones por las cuales no es posible contar con esa autorización. Por ejemplo: casos de desapariciones forzadas o detenciones en aislamiento.

¿Qué información debe contener la denuncia?

Si bien no existe un formato determinado para enviar una comunicación, el Alto Comisionado recomienda que se utilice el formato modelo del CCPR, CAT y CERD; así como las guías del CEDAW, CRPD y CED.

  1. La comunicación debe ser presentada de forma escrita en alguna de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas. Debe contar con la firma de la víctima y su representante, en caso que aplique.
  2. Información personal de la víctima y, en caso de que aplique, del tercero peticionario: nombre y apellido, nacionalidad, fecha de nacimiento, dirección de correo, dirección de correo para enviar información confidencial (en caso que aplique), dirección de correo electrónico, etnia, grupo minoritario o religión en caso de que aplique.
  3. Estado contra el cual está dirigido la petición.
  4. Si la petición se hace en nombre de una víctima, debe incluir su consentimiento firmado o una explicación detallada de las razones por las cuales la víctima no puede dar su consentimiento.
  5. Las decisiones de los Comités son públicas. El peticionario debe indicar si desea que su identidad o algunos detalles del caso se mantengan confidenciales.
  6. Describir en orden cronológico todos los hechos que han dado lugar a la denuncia, incluyendo hora y lugar. Este recuento debe ser detallado y contener toda la información más relevante.
  7. Debe indicarse cómo los hechos descritos representan una violación de las obligaciones del Estado bajo la Convención invocada, señalando específicamente el o los artículos a los que se está haciendo referencia.
  8. El peticionario debe indicar las medidas de reparación que desea que el Estado tome en caso de que se compruebe que ha habido una violación a sus derechos.
  9. El peticionario debe indicar todos los pasos seguidos para agotar todas las instancias internas. Debe enviar copias de todos los documentos que demuestren este punto. En caso de que no se hayan agotado las instancias internas porque no existen o porque éstas son ineficaces o abarcan más tiempo del razonable, el peticionario debe indicar detalladamente estas razones.
  10. El peticionario debe indicar si el hecho o hechos descritos ya han sido sometidos a consideración de otros procedimientos de investigación o arreglo internacionales.
  11. La denuncia debe ir acompañada de copias de todos los documentos relevantes al caso. Si no están en alguno de los idiomas oficiales, se debe incluir un resumen de su contenido. Estos documentos deben estar organizados y enumerados en orden cronológico y deben ir acompañados de una descripción concisa de su contenido.
  12. La petición no debe ocupar más de 50 páginas. En caso de ocupar más de 20, debe incluir un resumen de no más de 5 páginas indicando los hechos más importantes.
  13. La Secretaría del Alto Comisionado puede entrar en contacto con el peticionario para que envíe mayor información sobre algún aspecto o haga nuevamente su denuncia, en caso de que no cumpla con todos los requisitos. El peticionario debe reenviar esta información lo más pronto posible. Si tarda más de un año, el caso quedará cerrado.

¿Cuándo se puede enviar una comunicación?

Las comunicaciones deben enviarse lo más pronto posible, luego de agotadas todas las instancias internas. Dilaciones injustificadas pueden considerarse una causal de inadmisibilidad.

PROCEDIMIENTO

En general, una denuncia, petición o comunicación individual procede en dos etapas, que pueden ser revisadas simultáneamente:

Admisibilidad: requerimientos formales para que el caso pueda ser considerado por el Comité. Para que una denuncia sea registrada, debe cumplir con los siguientes criterios:

  • El tercero que actúe en nombre de la víctima debe haber obtenido autorización de la víctima o debe haber demostrado satisfactoriamente que no es posible recibir la autorización firmada.
  • Se debe demostrar que la presunta víctima ha sido personal y directamente afectada por la ley, la política, práctica u omisión del Estado. No es posible introducir una demanda a nombre de intereses colectivos o difusos, debe haber una afectación individual.
  • La denuncia debe estar referida a un derecho protegido por la Convención invocada. Se recomienda revisar las Observaciones Generales.
  • El Comité no es otra instancia del derecho interno: no puede revisar decisiones de tribunales nacionales, decidir sobre la responsabilidad penal, civil o administrativa de una persona, decidir si el acusado es culpable o inocente, etc.
  • La denuncia debe estar debidamente fundamentada y argumentada. Si no lo está, el Comité la puede declarar inadmisible.
  • Los hechos narrados tienen que haber ocurrido posterior a la ratificación del tratado o protocolo. Puede existir excepciones, como cuando los efectos de los hechos narrados resultan en una continua violación de los derechos.
  • El Comité no puede decidir sobre casos que ya hayan sido conocidos por otros mecanismos internacionales, como la Corte Interamericana. Esto es para evitar una duplicidad innecesaria a nivel internacional.
  • Agotamiento de las instancias internas: el Comité no puede decidir sobre casos que no han sido presentados ante las autoridades correspondientes de un país. En su denuncia, el peticionario debe establecer claramente las autoridades ante las cuales ha presentado las denuncias, las fechas y los resultados obtenidos. La regla general no aplica si las instancias no están disponibles, si se han prolongado irrazonablemente o si serían simplemente inefectivos. El peticionario debe establecer claramente las razones por las cuales la regla general no aplica.
  • Se debe revisar si existe alguna reserva hecha por el Estado a la Convención que pueda estar relacionada con la denuncia. Las reservas pueden revisarse aquí.
  • La denuncia no puede convertirse en un abuso del sistema, o será declarada inadmisible.

Méritos: revisión del fondo de la denuncia por la cual se concluye si hubo o no violación de derechos.

  1. Si cumple con los requisitos de admisibilidad, el Comité registrará el caso e informará al peticionario y al Estado.
  2. El Estado tiene un tiempo determinado para responder a la denuncia con sus comentarios. En caso de que no lo haga, se le enviarán varios recordatorios. Si aún así no los envía, se tomará una decisión sin su participación.
  3. Una vez que el Estado envíe sus observaciones, se le dará un tiempo determinado al peticionario para comentar sobre la respuesta del Estado.
  4. Una vez que el Comité ha recibido las respuestas de ambas partes, discute en sesión privada su decisión sobre el caso, la cual será comunicada a ambas partes simultáneamente y posteriormente se publicará en la página web. Las decisiones del Comité no son apelables.

¿Qué decisiones pueden adoptar los Comités?

  • Si declara que los hechos estudiados constituyen una violación a los derechos humanos, se dará un tiempo determinado al Estado para informar sobre las acciones tomadas para remediar el asunto. Se conoce como Proceso de Seguimiento a las Denuncias Individuales. El caso permanece abierto hasta que se tomen medidas satisfactorias.
  • Si declara que no constituyó una violación, se declarará cerrado el caso.

Medidas cautelares o provisionales: en cualquier estado de la denuncia, el Comité puede solicitar al Estado que adopte medidas cautelares a favor de la víctima con el objetivo de prevenir un daño irreparable, por circunstancias especiales de urgencia y sensibilidad. La decisión de publicar una medida cautelar no implica que se esté decidiendo sobre el fondo de la denuncia. Si el peticionario desea que se aplique una medida cautelar, debe indicarlo en la denuncia o lo más pronto posible, explicando en detalle por qué dicha acción es necesaria. Un Comité puede retirar una medida cautelar si considera que ya no es necesaria, tras solicitud del Estado o del peticionario.

¿A quién se deben enviar las denuncias?

Equipo de Peticiones

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra

1211 Ginebra 10, Suiza

Correo electrónico: petitions@ohchr.org

2. Denuncias entre Estados

Algunas convenciones de derechos humanos contienen disposiciones que permiten a los Estados presentar denuncias ante los Comités sobre el incumplimiento de obligaciones de otros Estados. A diferencia de los procedimientos de denuncias individuales, éste es descrito como un mecanismo conciliatorio, cuyo objetivo es encontrar una solución amigable al conflicto. En este sentido, el Comité pone a la orden sus buenos oficios para mediar entre las partes.

Este procedimiento se encuentra contemplado en:

  • Convención Internacional Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (CAT): Art. 21.
  • Convención Internacional para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias (CMW): Art. 74. No vigente para Venezuela
  •  Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (CED): Art. 32. No vigente para Venezuela.
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR): Protocolo Facultativo. No vigente para Venezuela.
  • Convención de los Derechos del Niño (CRC): III Protocolo Facultativo. No vigente para Venezuela.

Otras convenciones han establecido un sistema más elaborado al contemplar la creación de una Comisión ad hoc para resolver las disputas entre los Estados:

  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (CCPR): Art. 41-43.
  • Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD): Art. 11-13.

El mecanismo de denuncias entre Estados no ha sido utilizado nunca.

3. Procedimiento de Investigación

Algunos Comités pueden activar por iniciativa propia un procedimiento de investigación si reciben información confiable y verificable de que en un Estado Parte de la convención se están llevando a cabo violaciones serias, graves y/o sistemáticas de los derechos humanos. El objetivo del procedimiento es el de lograr la cooperación del Estado para detener las violaciones, reparar a las víctimas y garantizar la vigencia de los derechos humanos.

Este procedimiento se encuentra contemplado en:

  • Convención Internacional Contra la Tortura y otros Tratos Crueles, inhumanos y Degradantes (CAT): Art. 20.
  • Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW): Art. 8 del Protocolo Facultativo.
  • Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (CRPD): Art. 6.
  • Convención para la Protección de Todas las Personas de las Desapariciones Forzadas (CED): Art. 33. No vigente para Venezuela.
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR): Art. 11 del Protocolo Facultativo. No vigente para Venezuela.
  • Convención de los Derechos del Niño (CRC): Art. 13 del III Protocolo Facultativo. No vigente para Venezuela.

PROCEDIMIENTO:

  1. El Comité recibe información confiable de que en un Estado se están cometiendo violaciones graves, sistemáticas o serias de las obligaciones contenidas en la Convención.
  2. El Comité envía la información al Estado y lo invita a hacer comentarios. El Estado puede participar en todas las etapas de la investigación.
  3. Si el Comité lo considera, puede formar una comisión que se encargará del proceso de investigación y que pudiese, si el Estado lo acepta, realizar una visita al Estado en cuestión.
  4. La información recabada por la comisión es luego examinada por el Comité y enviada posteriormente al Estado, quien podrá hacer comentarios y observaciones.
  5. El Estado debe responder en un período máximo de seis meses al Comité sobre las medidas tomadas para solventar el problema.
  6. El procedimiento es confidencial.

III. Procedimientos Especiales 

En caso de recibir información creíble y confiable sobre violaciones a derechos que formen parte de su mandato, la mayoría de los titulares de Procedimientos Especiales tienen la facultad de intervenir directamente con los Estados en la forma de comunicaciones individuales. Estas comunicaciones no son de naturaleza judicial ni acusatoria, su existencia está fundamentada en la necesidad de tomar acciones rápidas para la protección de víctimas y no impiden de ninguna forma que se tomen las acciones judiciales apropiadas. Su principal objetivo es el de recibir respuesta sobre alegaciones de violaciones de derechos humanos y promover medidas destinadas a su protección, tal como está establecido en el párrafo 30 del Manual de Procedimientos Especiales. Por esta razón, para hacer uso de ellos no se deben haber agotado las instancias internas.

Las comunicaciones han sido establecidas para lidiar con tendencias o patrones que se constituyan en violación a los derechos de personas, grupos de personas o comunidades. Estas violaciones pueden estar referidas a acciones del Estado o de actores privados, legislación escrita o proyectos de legislación, prácticas nacionales y políticas públicas.

¿Quién puede enviar información?

  • Una persona o grupo de personas que hayan sido víctimas de una violación a sus derechos.
  • Organizaciones no gubernamentales, grupos de personas o individuos que tengan conocimiento directo o confiable de violaciones de derechos humanos y puedan sustanciar su denuncia con información clara. Deben actuar de buena fe y en base a los principios del derecho internacional de los derechos humanos, la Carta de las Naciones Unidas y no tener motivaciones políticas.
  • No se aceptará información anónima ni basada únicamente en reportes de medios de comunicación.

 ¿Qué debe contener la información?

  • Detalles claros y concisos sobre la identidad de la víctima o víctimas: fecha de nacimiento, sexo, número de identidad, lugar de residencia, grupo étnico o religioso (en caso de ser necesario), nombre de la comunidad u organización.
  • Información completa de las circunstancias: lugar y fecha en que sucedieron los hechos, presuntos perpetradores (incluso actores no estatales, en caso de que aplique), posibles motivos.
  • Derechos humanos que fueron violados, están siendo violados o están en peligro inminente de ocurrir.
  • Información contextual
  • Acciones tomadas a nivel local, nacional o internacional en respuesta a la situación.

¿Cómo se debe enviar información?

  • De forma escrita, impresa o electrónica.
  • Debe contener información completa sobre la identidad de quien realiza la denuncia y su dirección.
  • Debe contener información detallada de los hechos.
  • Algunos mandatos han implementado un cuestionario para enviar la información, pero no necesariamente se debe enviar la información en dicho formato.
  • La información debe estar en inglés, francés o español.
  • Se debe enviar a: urgent-action@ohchr.org por email o por correo a:

OHCHR-UNOG 8-14 Avenue de la Paix

1211 Geneva 10

Switzerland

PROCEDIMIENTO

  1. La Oficina de Respuesta Rápida (Quick Response Desk-QRD) de la División de Procedimientos Especiales de la Oficina del Alto Comisionado recibe las denuncias y las envía a los titulares de mandatos, quienes deben decidir si actuarán en base a ella. 
  2. En caso de que el titular o los titulares de mandatos decidan actuar, la Oficina debe redactar una comunicación que circulará entre los mandatos interesados para su aprobación. Esta comunicación toma la forma de una carta que debe contar con la aprobación expresa del titular del mandato. Una comunicación puede estar firmada por un solo mandato o por varios mandatos en conjunto.
  3. La Oficina coordina el envío de las comunicaciones a los Estados a través de canales diplomáticos.
  4. Los titulares deben presentar en cada período de sesione ordinario del Consejo de Derechos Humanos las comunicaciones hechas desde el último período, incluyendo la respuesta del Estado. Todas las comunicaciones son compilados en un reporte que puede ser consultado en el siguiente link.
  5. La denuncia y la respuesta del Estado se mantienen confidenciales hasta el momento de la publicación del reporte. Por lo general, los nombres de las víctimas son hechos públicos y la identidad del denunciante se mantiene confidencial para su protección, pero pueden existir excepciones.

¿Qué acciones pueden tomar?

El titular del procedimiento especial decide si llevar a cabo alguna acción considerando:

  • El alcance de su mandato.
  • Los criterios establecidos en el Código de Conducta.
  • La credibilidad y detalle de la información recibida.

Estas acciones pueden ser:

a) Llamados o acciones urgentes: son utilizadas cuando existe un límite de tiempo para evitar la violación, como puede ser los casos relacionados a la pérdida de una vida, situaciones que pongan en peligro la vida, daño a un derecho inminente o en curso de naturaleza grave que no puede ser abordado de manera oportuna por una carta de denuncia. La intención es que las autoridades del Estado en cuestión puedan actuar de manera rápida para evitar la violación de un derecho humano. Los llamados son tramitados a través de los canales diplomáticos. En caso de considerarlo necesario, el titular del mandato puede publicar el llamado a través de un comunicado de prensa. Se espera la respuesta del Estado en 30 días.

b) Carta de denuncia: son utilizadas para comunicar información sobre violaciones que ya ocurrieron o que están en curso y en caso de que no aplique la acción urgente. Se espera la respuesta del Estado en 2 meses. El titular del mandato puede enviar la respuesta del Estado a su fuente de información para que la comente.

c) Comunicados de prensa: en algunos casos, como aquellos en los que existan graves preocupaciones o cuando el Estado haya fallado repetidamente en enviar respuestas sustantivas a las comunicaciones, el titular del mandato puede hacer comunicados o ruedas de prensa para exponer la situación. Debe considerarse que, en primer lugar, se debe haber entablado un diálogo con el Estado antes de hacer pública la situación.

Los mandatos pueden desarrollar otros criterios para llevar a cabo acciones y también directrices sobre la información que debe recibir para poder actuar. También pueden buscar información en otras fuentes, además de la original.

¿Cómo hacen seguimiento a las comunicaciones individuales?

  • Reportando al Consejo y a otros cuerpos pertinentes sobre las comunicaciones recibidas, las respuestas recibidas del Estado y observaciones sobre la información recibida.
  • Analizando de tendencias generales, incluyendo medidas positivas.
  • Manteniendo un diálogo constante con las fuentes, el Estado y las partes interesadas.

 

¿Cómo presentar una denuncia de presuntas violaciones de derechos humanos?