Nueva matriz de seguimiento de la OIM sobre la migración venezolana en Perú

(Lima, 17/07/2018) La Organización Internacional para las Migraciones  (OIM) ha publicado su tercera matríz de seguimiento sobre el flujo migratorio de venezolanos en el Perú.

Perfil de los encuestados

De acuerdo al mecanismo de medición 59.5%  de los migrantes son hombres. El 27.3% ronda entre 18 a 24 años de edad y 61.6%  son solteros.

Matriz de seguimiento del desplazamiento (DTM). Tercera ronda

Perfil Educativo y Laboral 

Del total de la población encuestada, el 34.8% cuenta con algún nivel de Educación Básica Regular (EBR), mientras que un 65.2% cuenta con algún nivel educativo superior completo o incompleto. De aquellas personas encuestadas que solo tienen un nivel de EBR, el 85.8% ha alcanzado secundaria completa, en menor porcentaje han alcanzado
secundaria incompleta (9.1%) y primaria completa (4.6%).

Del 65.2% que cuenta con algún nivel de educación superior, el 47.1% ha concluido estudios universitarios, mientras que un 26.4% tiene un nivel de técnico superior completo. Aquellas personas que no lograron concluir sus estudios superiores ascienden a 23.3%. Estas últimas podrían tener necesidades.

La mayoría contaba con algún trabajo antes de salir de su país; el 52.4% trabajaba de manera dependiente, y el
29.1% era independiente. El 10.0% estaba en desempleo, un 7.5%, estaba estudiando y el 1% son retirados/jubilados.

Situación socioeconómica en Lima Metropolitana

Se recolectó información de 700 personas venezolanas en Lima Metropolitana. De éstas, el 71.3% cuentan con algún trabajo, ya sea dependiente o independiente; sin embargo, un considerable 28.1% se encuentran desempleadas. De
aquellaa que se encuentran trabajando actualmente, un 61.9% lo hace en el sector comercial y en el área de turismo, restaurantes y/o entretenimiento. Por otro lado, el 9.4% trabaja en el sector de construcción, manufactura e industria.

En relación con los salarios mensuales de los que se encuentran trabajando, el 46% cuenta con un salario
mensual que oscila entre 984 y 1,968 soles; el 34% gana entre 656 y 984 soles; y el 11% gana menos de 656 soles al mes. En relación con el trabajo informal, el 85% se encuentra trabajando sin haber firmado algún contrato laboral.

 

El 66.3% de las personas encuestadas en Lima Metropolitana envían remesas a sus familiares y/o conocidos en Venezuela; de estas, el 63.4% lo hace a través de transferencias bancarias y/o agencias de envío a Venezuela y el 33.8% las envían mediante personas independientes que ofrecen el servicio.

 

Documento de identidad y viaje

De las personas encuestadas en Lima Metropolitana, el 94.3% cuenta con pasaporte como documento de identidad, el 78.4% cuenta con certificado de nacimiento y el 12.4% cuenta con cédula de identidad. Asimismo, un 3.4% no tiene ningún documento de identidad o cuenta con algún otro tipo de documento. El 72% de las personas encuestadas que ingresan al Perú por Tumbes, presentan pasaporte como documento de ingreso al país; mientras que el 21.3% presenta cédula de identidad. En el caso de aquellas que intentan continuar su viaje hacia Chile, el 96%
presenta pasaporte.

Inicio y motivo de viaje

El 26.8% de las personas encuestadas se desplazó a alguna ciudad dentro de Venezuela, antes de iniciar su migración. De los 24 Estados de Venezuela, se ha identificado ocho desde donde provienen principalmente las personas encuestadas para esta ronda. En ese sentido, el 17% inició su viaje en Caracas, ciudad capital; el 11% en
Carabobo, el 10% en Lara, el 9%, en Táchira; el 7%, en Zulia; 6% en Mérida y 5% en el Estado de Anzoátegui.

De las 1,636 personas encuestadas, las principales motivaciones para dejar su país son: (1) económicas y/o laborales, (2) falta de acceso a alimentos, (3) inseguridad y (4) reunificación familiar.

Población vulnerable identificada

En los tres puntos de recolección de información, se identificaron a 49 personas (3.0%) que mencionaron tener alguna discapacidad. De éstas, 32 (65%) mencionaron que su discapacidad es física. Por otro lado, de las mujeres
encuestadas (663), se encontraron a 19 mujeres embarazadas (2.9%) y 18 en período de lactancia (2.7%). Asimismo, 124 mujeres encuestadas (18.7%), indicaron ser madres solteras.

De aquellas personas encuestadas en Tumbes y Tacna, el 55.7% indicó que tenía hijas/os. De ellos, el 78.3% mencionó que al menos un/a hija/o se encontraba en el país de origen, lo que refleja una predominancia en la separación familiar. Adicionalmente, el 21.5% de las personas encuestadas en la frontera viajaba con al menos un/a hija/o. En el caso de Lima Metropolitana, solo un 28.9% de las personas encuestadas afirmó tener hijos/as menores de 18 años viviendo con ellos.

Violencia y discriminación

El 35.3% de personas encuestadas en Lima Metropolitana mencionaron haber sufrido agresiones discriminatorias. En cuanto a las mujeres, el 97.8% indicó sentirse discriminada por su nacionalidad y el 10% por su condición de mujer. En el caso de los hombres, el 94.5% indicaron haberse sentido discriminados por su nacionalidad.

El 16.1% de los encuestados en Lima Metropolitana indicó haber sido víctima de violencia. De ellos el 65.5% indicó haber sufrido violencia verbal, el 42.2% violencia física y el 13.3% violencia sexual.

Riesgos de regresar a Venezuela

De todas las personas encuestadas, el 48.1%, que corresponde a 787 personas, indicó que, regresar a su país conlleva algún riesgo. Los porcentajes señalados, por cada tipo de riesgo, fueron:

1. ingresos económicos insuficientes para el sostenimiento del grupo familiar (62.3%),
2. la inseguridad del país pone en riesgo al grupo familiar (55.3%) y
3.  limitado acceso a servicios básicos (41.2%)

De aquellas personas que respondieron que uno de los riesgos era la inseguridad del país, la mayoría de ellos señalaron que serían perseguidos, agredidos o discriminados. Mencionaron además el temor de que algún grupo armado les perseguiría o que había alguna amenaza sobre ellas o miembros de su grupo familiar.

Para leer el boletín completo, ingresa aquí