¿Qué es el Examen Periódico Universal, EPU?

(Caracas, 26.11.2015, CivilisDDHH). El Examen Periódico Universal (EPU) fue creado en el año 2006 como un mecanismo cooperativo internacional del Consejo de Derechos Humanos a través del cual se entabla un diálogo entre los Estados Miembros de la ONU para evaluar el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos con los derechos humanos. Los 193 Estados Miembros son examinados cada cuatro años y medio. 

Características

  • Está basado en los principios de universalidad, objetividad, no selectividad, imparcialidad.
  • Es un proceso intergubernamental, llevado a cabo por los miembros de Naciones Unidas y orientado a la acción.
  • No debe ser más gravoso de lo necesario al Estado ni a la agenda del Consejo de Derechos Humanos.
  • Debe asegurar la participación de todas las partes interesadas, incluyendo a la sociedad civil.

¿Qué examina?

El cumplimiento de las obligaciones de los Estados respecto a los derechos humanos contenidas en:

  • Carta de las Naciones Unidas
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Instrumentos de Derechos Humanos de los que forma parte el Estado
  • Promesas y compromisos voluntarios del Estado, incluyendo aquellos realizados para formar parte del Consejo de Derechos Humanos
  • Derecho internacional humanitario, en caso de que aplique

¿En qué información se basa el examen?

Los Estados de la ONU y otras partes interesadas basan sus preguntas, observaciones y recomendaciones al Estado examinado en un Informe Nacional que debe entregar el Estado, así como los informes entregados por la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos (la Defensoría del Pueblo en Venezuela) y los órganos o mecanismos del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como pueden ser los comités o las agencias de cooperación. Estos informes son recopilados y resumidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y pueden ser consultados en este link.

Estos informes deben incluir información fundamentada sobre:

  • Medidas legislativas
  • Medidas administrativas o políticas públicas
  • Prácticas nacionales

Que hayan sido adoptadas por el Estado o sean requeridas para cumplir sus obligaciones y compromisos con los derechos humanos.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Mejorar la situación de los derechos humanos en el país.
  • Asegurar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos del Estado en materia de derechos humanos.
  • Valoración de las buenas prácticas y de los obstáculos que se le presentan al Estado.
  • Fortalecer las capacidades del Estado y la asistencia técnica en consulta y con aprobación del Estado.
  • Compartir buenas prácticas entre los Estados y las partes interesadas.
  • Ofrecer apoyo en la cooperación y promoción de los derechos humanos.
  • Alentar la cooperación y compromiso con el Consejo de Derechos Humanos, los otros organismos de derechos humanos y el Alto Comisionado.

¿Cuál es su procedimiento?

  1. Amplia consulta que debe llevar a cabo el Estado para la elaboración del Informe Nacional.
  2. Entrega de los informes alternativos realizados por la sociedad civil.
  3. Entrega del informe del Estado.
  4. Proceso del Examen: Sesión de Diálogo Interactivo entre Estados con el fin de evaluar a un Estado determinado.
  5. Presentación de informe preliminar con resumen del examen: la exposición del Estado y las preguntas, observaciones y recomendaciones realizadas.
  6. Presentación del Addendum del Estado: Sesión de Adopción de Recomendaciones, en la que el Estado presenta un informe denominado Addendum señalando las recomendaciones que acepta o rechaza. Si rechaza alguna recomendación debe indicar el por qué.
  7. Adopción del informe final en plenaria del Consejo: algunos meses después, el Consejo vota para adoptar el informe preliminar añadiendo el Addendum.
  8. Implementación y seguimiento: el Estado tiene la obligación de implementar las recomendaciones realizadas durante el examen y de permitir la evaluación de las medidas adoptadas. Para ello, a mitad de período entre dos exámenes debe presentar un informe de seguimiento al Consejo.

¿En qué momentos puede intervenir la sociedad civil?

  • Participando en la amplia consulta nacional que debe realizar el Estado.
  • Enviando informes alternativos al Consejo.
  • Asistiendo como observador a la sesión de examen si poseen estatus consultivo en ECOSOC.
  • Haciendo una intervención oral o escrita antes de que el informe sea aprobado en Plenaria.
  • Participando en el proceso de seguimiento a las recomendaciones realizadas durante el examen.

Con el fin de apoyar la participación de la sociedad civil en el 2do Ciclo del Examen Periódico Universal de Venezuela a realizarse este año 2016, el 22 de febrero de 2016 CivilisDDHH preparó una serie de cuatro guías de trabajo. La primera explica la naturaleza del examen; la segunda se refiere al sistema de evaluación; la tercera, trata sobre el papel de la sociedad civil en el procedimiento del examen y, la cuarta, ofrece orientaciones para la elaboración de los informes de la sociedad civil.

Guía ¿Qué es el Examen Periódico Universal?

El EPU es un examen en derechos humanos de carácter cooperativo, complementario y universal, a cargo de los Estados miembros de las Naciones Unidas. Fue creado en 2007 por el Consejo de Derechos Humanos, órgano intergubernamental de la Asamblea General de la ONU, cuya misión es promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo. El EPU examina el expediente completo de todos los asuntos requeridos o pendientes de cada Estado en materia de derechos humanos, dentro del lapso de años que corresponde al ciclo de evaluación, y emite un conjunto de recomendaciones para mejorar la situación de estos derechos, cuya aceptación por parte del Estado examinado expresa la medida en que está comprometido y dispuesto a cumplir sus responsabilidades con la ONU y los tratados internacionales suscritos. Descargar

Guía El Ciclo del Examen Periódico Universal

El EPU usa un sistema de evaluación por periodos continuos o Ciclos, durante los cuales el conjunto de los Estados miembros de las Naciones Unidas revisan y reactualizan entre pares todas sus obligaciones y compromisos con los derechos humanos universales. El Ciclo de Examen de cada país dura 4 años y medio, tiempo fijado por el Consejo que permite evaluar a 42 estados por año, en 3 períodos de sesiones, hasta abarcar la revisión de los 193 Estados miembros actuales de la ONU, en todas las etapas del EPU. El Ciclo del examen comprende 4 etapas: I. Preparación de la documentación, II. Examen ó sesión de diálogo interactivo, III. Evaluación y adopción de Informe Final y IV. Seguimiento a recomendaciones. Descargar

Guía La participación de la sociedad civil en el EPU

La participación de una sociedad civil independiente y autónoma en el EPU de cada país y en todos los exámenes internacionales de derechos humanos, constituye una política de las Naciones Unidas en la que se reconoce a los activistas y las organizaciones de la sociedad civil el carácter de “entidades asociadas de pleno derecho”. Para las Naciones Unidas su participación es esencial como actores e interlocutores legítimos de los procesos de examen al ejercer la voz de los ciudadanos y ciudadanas titulares de derechos y ofrecer evidencias tanto expertas como prácticas sobre cada uno de los aspectos examinados a través de sus actividades de documentación, monitoreo y atención a víctimas, al frente de labores en defensa de los derechos humanos. Descargar

Guía Los informes de la sociedad civil para el EPU

Los informes configuran la principal forma de participación y contribución de los actores de la sociedad civil al EPU. Son estratégicos para vencer el silencio y la ausencia de diálogo sobre cuestiones críticas en derechos humanos que los Estados niegan o evaden, contribuyen a una documentación más completa y desagregada sobre la situación de los derechos humanos en el terreno, sobre todo cuando los Estados omiten información o sus datos no son fieles a la realidad, y permiten una comprensión más amplia acerca de las medidas que éstos adoptan y en qué grado son compatibles, suficientes y eficaces de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos que los Estados deben cumplir. Descargar