2do Boletín USAID: Fondo de Respuesta Humanitaria Regional para Venezuela

(USAID, 29/06/2018) La agencia para el desarrollo USAID emitió una actualización sobre sus aportes a los programas de asistencia humanitaria para refugiado venezolanos en la región.

En el boletín se señala lo siguiente:

Hechos destacados

  • Deterioro económico y político de las condiciones en Venezuela continúan impulsando migración a gran escala a los países vecinos.
  • La ONU publica un apéndice a Colombia HRP, solicitando $ 102.4 millones adicionales a responder a Venezuela relacionados con la crisis regional las necesidades en Colombia.
  • El Vicepresidente de los Estados Unidos Pence anunció $ 9.6 millones en el gobierno de los EE. UU. en
    asistencia humanitaria para Venezuela y esfuerzos regionales de respuesta a la crisis.

    Venezuela, crisis regional. Boletín #2

Principales hallazgos 

  • La crisis económica y política en Venezuela sigue impulsando la migración a gran escala hacia países vecinos, informan los actores de asistencia. A partir de mediados de junio, el Gobierno de Colombia estimó que casi 1.1 millones de personas, incluidos venezolanos y  colombianos retornados, habían llegado a Colombia desde Venezuela desde principios de 2017.
  • Para abordar las necesidades humanitarias de los venezolanos en Colombia, la ONU lanzó un Adendum al Plan de Respuesta Humanitaria (PRH) para Colombia a principios de mayo 2018. La adición del HRP solicita $ 102.4 millones adicionales para responder a las necesidades de los casi 1,2 millones de personas en Colombia, incluidos venezolanos, que regresan, los colombianos y los miembros de la comunidad anfitriona, que requieren asistencia humanitaria debido a la crisis regional de Venezuela.
  • El 26 de junio, durante una visita oficial a Brasil, el vicepresidente de los Estados Unidos Michael R. Pence, anunció $ 9.6 millones en ayuda humanitaria adicional del gobierno de los Estados Unidos para esfuerzos de respuesta de emergencia relacionados con la crisis regional de Venezuela. El recién anunciado los fondos de respuesta incluyen $ 8.1 millones  para apoyar a la Organización para la Migración (OIM) para proporcionar refugio y asistencia de protección, construir a la capacidad del gobierno receptor  y mejorar el seguimiento de los flujos migratorios en la región, así como $ 1 millón de USAID / FFP para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) para distribuir
    cupones de alimentos de emergencia para venezolanos que se refugian en Ecuador.

Situación actual 

  • Los brotes de enfermedades en curso en Venezuela continúan contribuyendo al aumento de las preocupaciones de salud pública en Brasil, Colombia, y otros países en toda la región. A fines de mayo, los funcionarios de salud habían registrado aproximadamente
    2.150 casos confirmados de sarampión en Venezuela desde julio de 2017 y cerca de 1.100 casos confirmados de difteria en Venezuela desde julio de 2016, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el estado de Roraima, en el norte de Brasil, las autoridades sanitarias confirmaron 84 casos de sarampión entre enero y principios de junio; 58 de los casos, o aproximadamente 69 % fueron identificados en pacientes venezolanos, informa la OPS. Mientras tanto, las autoridades de salud en Colombia registró 26 casos confirmados de sarampión entre mediados de marzo y principios de junio, 17  fueron importados de Venezuela, y nueve  se debieron a transmisión secundaria u otras razones relacionadas con la importación. En Ecuador, salud las autoridades registraron 12 casos confirmados de sarampión, incluidos 10 casos en pacientes venezolanos, entre fines de marzo y principios de junio. Las autoridades de salud en el departamento de La Guajira, en el noreste de Colombia, también confirmaron dos difteria casos asociados con el brote de difteria en Venezuela a fines de mayo.
  • En respuesta, los agentes de socorro están coordinando con las autoridades gubernamentales pertinentes en toda la región para reforzar  los esfuerzos de vigilancia , mitigar los riesgos para la salud pública y responder a las necesidades de salud de emergencia de las poblaciones vulnerables.

Situación en Brasil

  • A fines de mayo, más de 4,000 personas se refugiaban en nueve refugios temporales en Roraima administrados por la Oficina de el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en coordinación con el ejército brasileño, informa la agencia de la ONU. El ACNUR estima que hasta 7.000 personas en Roraima requieren asistencia de refugio de emergencia.
  • En las últimas semanas, el socio de USAID / OFDA, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) comenzó la distribución de artículos de socorro, incluídas mantas, ropa, utensilios de cocina, artículos de higiene, colchones y contenedores  de agua a personas en refugios de emergencia en Roraima. Del 12 al 13 de junio, la organización distribuyó kits de higiene y otros artículos de socorro a los aproximadamente 320 venezolanos que se refugian en el refugio de Tancredo Neves en la capital de Roraima, Boa Vista. Para complementar las distribuciones del kit de higiene, la organización también está llevando a cabo sesiones de promoción de higiene para residentes de refugios. Con $ 500,000 en apoyo de USAID / OFDA, ADRA busca alcanzar más de 4.600 personas en Roraima con asistencia de agua, saneamiento e higiene (WASH) en los próximos meses.
  • Con el apoyo de otros donantes, ADRA recientemente estableció una clínica de salud en el barrio Cambará de Boa Vista para aumentar el acceso a atención primaria de salud y servicios de atención dental para poblaciones venezolanas vulnerables. además, la organización está apoyando un espacio seguro para los residentes del refugio New Canaan, donde los venezolanos que se refugian allí pueden participar en artesanías, como tejido de telas y otras actividades generadoras de ingresos.
  • En respuesta a la crisis regional de Venezuela, el socio estatal / PRMOIM ha activado su Matriz de Seguimiento de Desplazamientos (DTM), un sistema para seguir y monitorear el desplazamiento y la movilidad de la población en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Resultados de los datos del DTM recopilados en los municipios de Roaima Boa Vista y Pacaraima entre el 25 de enero y El 8 de marzo indica que el 67 por ciento de los venezolanos que llegaron al norte de Brasil abandonaron Venezuela debido principalmente a la pobreza
    condiciones económicas y la falta de oportunidades de empleo, mientras que el 22 por ciento de las llegadas se fue debido a la falta de acceso a alimentos y servicios médicos. De los aproximadamente 3.500 venezolanos encuestados, el 65 % indicó interés en participando en el programa de reubicación voluntaria del Gobierno de Brasil, que facilita el transporte aéreo desde el frontera del país a otras áreas del país para aliviar la presión sobre los servicios sociales en el norte de Brasil, mientras que el 52 % informó el deseo de viajar eventualmente a otro país. El informe DTM adicionalmente ha indicado que, mientras que el 40 % de las personas encuestadas informaron haber recibido algún tipo de asistencia, principalmente alimentos y productos básicos: para satisfacer las necesidades básicas, el 37 % de las personas encuestadas informaron haber comido menos de tres comidas por día.

Situación en Colombia 

  • El Gobierno de Colombia estima que casi 1.1 millones de personas de Venezuela, incluyendo más de 442,000 venezolanos, carecen de documentación adecuada, 377,000 venezolanos con la documentación adecuada y 250,000 colombianos retornados-fueron a refugiarse en el país a mediados de junio de 2018, según los resultados de un registro nacional de venezolanos residiendo en Colombia. El gobierno colombiano llevó a cabo la campaña de registro, que duró desde principios de abril hasta mediados de junio, a través de casi 1,020 puntos de registro en 30 departamentos y 413 municipios.
  • A principios de mayo, el Equipo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Ayuda Humanitaria en Colombia publicó una adición al Plan de Acción Regional 2018, estimando separadamente, aproximadamente 1,2 millones de personas en el país, incluidos aproximadamente 940,000 venezolanos, 178,000 colombianos retornados y 71,000 miembros de la comunidad de acogida requerirán asistencia humanitaria en 2018
    a la crisis regional de Venezuela. La población estimada revisada necesitada como resultado de la crisis representa 70 por ciento de los 700,000 venezolanos necesitados identificados en el HRP Colombia 2018 lanzado en enero, que no incluía estimaciones de miembros de la comunidad de acogida o repatriados afectados por la crisis.
  • Los departamentos de Colombia en Arauca, La Guajira y Norte de Santander, ubicados a lo largo de la frontera con Venezuela, permanecen entre las áreas más severamente afectadas por la crisis, habiendo recibido la mayor afluencia de población de venezolana hasta la fecha, de acuerdo con la adición del HRP. Aunque otros departamentos fronterizos -incluidos Boyacá, Cesar, Guainía y Vichada – están acogiendo a menos personas, la afluencia es abrumadora y limita los servicios y exacerba las necesidades humanitarias entre los recién llegados y las comunidades de acogida en estas áreas. En adición, los actores humanitarios han sido elegidos necesidades no satisfechas en áreas interiores, como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Magdalena, los departamentos de Santander y Valle de Cauca, así como la capital, Bogotá, particularmente son los destinos principales  entre los venezolanos para refugiarse en áreas urbanas y semiurbanas con altas tasas de pobreza.
  • Hasta la fecha en el año fiscal 2018, USAID / OFDA y USAID / FFP han proporcionado $ 5.5 millones para responder a las necesidades humanitarias relacionado con la afluencia de venezolanos a Colombia. Ésta asistencia incluye comida de emergencia y asistencia médica, agua potable, semillas y capacitación para ayudar a los hogares a cultivar y vender alimentos, y apoyo para que las pequeñas empresas ayuden a crear oportunidades de trabajo en las comunidades de Colombia que acogen a los venezolanos. Además de lo recientemente anunciado, hay una contribución a la OIM, el Estado / PRM también está apoyando al ACNUR con $ 12 millones en fondos regionales de respuesta humanitaria, incluyendo $ 3 millones asignados por la agencia de la ONU para programas que ayudan a los venezolanos en Colombia.

Situación en Ecuador 

  • Más de 343,300 venezolanos ingresaron a Ecuador entre enero y mayo de 2018, informa el ACNUR. En comparación, 287,000 venezolanos que llegaron a Ecuador se registraron durante todo 2017, según la agencia de la ONU. Del 2018  aproximadamente el 90 por ciento ingresó a Ecuador a través del Puente Rumichaca, que une Carchi de Ecuador Provincia con el departamento colombiano de Nariño.
  • Los actores de socorro informan que muchos venezolanos vulnerables que llegan a Ecuador necesitan alimentos de emergencia, salud y asistencia nutricional. Estado / PRM socio de ACNUR está proporcionando asistencia de socorro a los venezolanos que transitan por el frontera con Ecuador; del 15 al 17 de mayo, un período durante el cual las llegadas diarias alcanzaron un máximo de 5.000 personas, la agencia de la  ONU
    distribuyó 4.000 botellas de agua, 4.000 galletas y 300 kits de higiene, entre otros artículos de socorro. ACNUR también brindó asistencia en refugios de emergencia en efectivo a casi 60 familias varadas en puntos fronterizos durante el mismo período. Además, el PMA asociado de USAID / FFP está entregando cupones de alimentos de emergencia a aproximadamente 2,770 venezolanos en Ecuador. Los cupones de alimentos: diseñados para satisfacer más del 40 por ciento de los alimentos mensuales necesidades -permiten a los venezolanos acceder a alimentos saludables y nutritivos, mientras apoya a los mercados locales siempre que sea posible.

Situación en Perú

  • Las cifras oficiales indican que más de 300,000 venezolanos se están refugiando en el Perú, con números crecientes devenezolanos que ingresan al país desde Ecuador diariamente, según el ACNUR. Mientras tanto, la cantidad de  venezolanos que salen de Perú a través de la frontera sur con Chile disminuyeron en más del 80 % en los últimos meses, de 10,215 salidas en abril a aproximadamente 1,960 salidas en mayo, lo que indica que Perú probablemente sirva como el destino final para muchos venezolanos que transitan por Colombia y Ecuador. En respuesta a la afluencia de los venezolanos y las autoridades de migración del Gobierno del Perú están emitiendo permisos de trabajo a los venezolanos con solicitudes pendientes  de permiso de residencia temporal. Además, la oficina de migración primaria en la ciudad capital, Lima,  aumentó sus horas de funcionamiento para proporcionar servicios las 24 horas para acomodar el creciente número de Venezolanos.
  • Con el apoyo de Estado /PRM, el ACNUR y los socios implementadores están proporcionando asistencia, incluidos kits de dignidad y otros artículos de socorro: en un centro binacional de asistencia fronteriza ubicado a lo largo de la frontera con Ecuador en Perú, Región de Tumbes, donde un promedio de 2,000 venezolanos llegan en promedio cada día. La agencia de la ONU también estableció un punto de hidratación en el centro para aumentar el acceso al agua potable para los venezolanos que llegan. En conjunto con la OIM, el ACNUR también está trabajando para proporcionar asesoramiento jurídico y facilitar el acceso de los venezolanos
    a los servicios de documentación y protección en todo el Perú.

Otras asistencias humanitarias 

  • El 7 de junio, la Comisión Europea anunció una contribución de € 5 millones, aproximadamente $ 5,79 millones en ayuda humanitaria para los esfuerzos regionales de respuesta a la crisis de Venezuela. La asistencia proporcionará alimentos, salud, nutrición, protección y apoyo de WASH para poblaciones vulnerables, principalmente dentro de Venezuela.
  • El 14 de mayo, el gobierno de Canadá anunció una contribución de 1.3 millones de dólares canadienses (CAD) –
    aproximadamente 980,000 dólares estadounidenses (USD) – al PMA y Acción contra el Hambre para abordar la seguridad alimentaria y el acceso a agua limpia y saneamiento en áreas de Colombia que albergan venezolanos y colombianos retornados. Desde 2017, el El gobierno de Canadá ha proporcionado 2,21 millones de dólares CAD, aproximadamente 1,67 millones de USD en fondos humanitarios para ayudar a satisfacer las necesidades de las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis regional de Venezuela, incluso en Venezuela y
    en áreas de hospedaje de venezolanos en Colombia.
Venezuela, crisis regional. Boletín #2

De igual manera, en el boletín se indica la cantidad que USAID ha aportado para el Fondo de Respuesta Humanitaria Regional para Venezuela, 2017 – 2018, ha sido de $30,996,386.

Traducción no oficial.

Para leer el boletín oficial ingresa aquí