Reporte USAID “Asistencia humanitaria para migrantes y refugiados venezolanos en Perú”

(Lima, 17/04/2019) La organización de cooperación internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, USAid, publicó un nuevo reporte sobre los resultados de sus programas de asistencia alimentaria a los migrantes y refugiados venezolanos en Perú.

La actual crisis regional de Venezuela ha resultado en un número creciente de venezolanos que buscan asistencia en Perú. A fines de enero, más de 650.000 venezolanos se estaban refugiando en Perú, según la ONU. Las proyecciones de los actores de socorro sugieren que este número podría aumentar a aproximadamente 1,4 millones de personas para diciembre de 2019.

Muchos venezolanos que llegan a Perú a través del punto fronterizo de la región norte de Tumbes a lo largo de la frontera Perú-Ecuador siguen necesitando asistencia alimentaria de emergencia después de haber viajado por días y semanas a través de Colombia y Ecuador. A fines de 2018, las evaluaciones de las necesidades humanitarias dirigidas por la ONU indicaron que el 45 % de los venezolanos que ingresan a Perú a través de Tumbes o salen de Perú a Chile informaron que no tenían acceso regular a los alimentos.
Además, los venezolanos que se refugian en ciudades de todo el país, incluida la ciudad capital de Perú, Lima, luchan por acceder a oportunidades de subsistencia y, posteriormente, a costear suficientes alimentos nutritivos, según los actores de ayuda.

Respuesta

  • La Oficina de Alimentos para la Paz (FFP) de USAID y la Oficina de Ayuda Extranjera en Desastres (OFDA) de USAID apoyan conjuntamente a dos organizaciones no gubernamentales (ONG) en Perú para brindar asistencia humanitaria multisectorial a los venezolanos vulnerables.
  • Con el apoyo de FFP, World Vision ofrece transferencias de efectivo para alimentos a los venezolanos que se refugian en todo el Perú, así como también apoyo para la distribución de comidas calientes en cocinas comunitarias y refugios que asisten a los venezolanos en tránsito. Además de permitir que World Vision adquiera suministros de alimentos para la distribución de comidas calientes, los recursos de FFP ayudan a las cocinas y refugios de la comunidad a comprar equipos de cocina críticos para aumentar la cantidad de comidas que se sirven por día a los venezolanos inseguros.
  • FFP también apoya a Save the Children para proporcionar transferencias en efectivo para alimentos a los venezolanos que transitan o se refugian en Perú. Con el apoyo de FFP y OFDA, la ONG apunta a proporcionar transferencias de efectivo a casi 33.000 venezolanos en todo el país. Además, FFP apoya a Save the Children para proporcionar servicios nutricionales complementarios dirigidos a prevenir y detectar la desnutrición aguda en niños pequeños y mujeres embarazadas y en período de lactancia, incluido el apoyo a promotores de salud comunitarios en áreas donde viven venezolanos.

Para descargar el informe ingresa aquí