Informe “Movilidad humana venezolana. Realidades y perspectivas de quienes migran”

(SRJ – Venezuela, 04/05/2018) El Servicio Jesuita para los Refugiados de Venezuela (SRJ) publicó su informe “Movilidad Humana Venezolana. Realidades y perspectivas de quienes migran”, donde se describen las características de la masiva migración venezolana que han “salido” por los puntos fronterizos del estado Táchira, desde abril a mayo de 2018.

La migración venezolana ha ido en aumento progresivo desde el año 2005. Según la Organización de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), en 2015 ingresaron 697.562 venezolanos de forma a otros países; en 2017 se han registrado a 1.622.109 venezolanos que han emigrado con pasaporte, el informe resalta que este número no incluye a venezolanos que posean doble nacionalidad.

El SRJ destaca que el flujo  migratorio venezolano no es igual a otros, debido a que hay una emigración sin distinción de estado civil, nivel educativo, ocupación u origen geográfico, lo que ocasionará “un problema demográfico en los próximos años”.

En el periodo de tiempo que abarca el informe, un total de 14.578 venezolanos que emigraron pudieron ser encuestados. En su mayoría jóvenes entre los 20 y 39 años, sin distinción de sexo.

 

Informe sobre Movilidad Venezolana – SRJ

Un importante porcentaje de emigrantes venezolanos tienen estudios universitarios de pregrado y/o postgrado, estando más preparadas académicamente las mujeres venezolanas en comparación a los hombres que emigraron. 17,5% de los emigrantes tienen un nivel educativo de técnico superior universitario.

Informe sobre Movilidad Venezolana – SRJ

La emigración venezolana originará un problema demográfico a mediano y largo plazo. Según los datos levantados en este estudio, se deducen tres aspectos de interés: 1) disminución de la población con edades entre 18 y 39 años que representa 79,2% del total de la muestra; 2) la población que emigra indicada en el punto anterior, se encuentran en edad productiva, siendo un bono demográfico que es absorbido por los países receptores y 3) incremento natural y progresivo de la población con 70 años y más.

Informe sobre Movilidad Venezolana – SRJ

Quienes emigran consideran entre sus razones el derecho a la vida, libertad, seguridad, alimentación, salud, a vivir una vida digna y tener sosiego. Se debate entre la vida, el hambre, la enfermedad y la salud mental.

Informe sobre Movilidad Venezolana – SRJ

El mayor porcentaje de venezolanos manifestaron migrar para otros países de América Latina, principalmente Colombia y Perú. Colombia, por la cercanía con Venezuela y por las propias dinámicas transfronterizas que existen entre los dos países. Solo un pequeño porcentaje, no tenía claro para donde migrar, mientras tanto se quedarían en Colombia. Un elemento a considerar es que 55,2% tienen hijos, 49,9% viajan acompañados y 51,8% de éstos últimos, viajan con amigos más no con familiares, lo que dará lugar en el futuro, a familias transnacionales pudiendo ser una de las razones por las cuales se escogen países cercanos.

Informe sobre Movilidad Venezolana – SRJ

Recomendaciones

Informe sobre Movilidad Venezolana – SRJ

 

Para leer el informe completo, ingresa aquí