Informe del Banco Mundial “Migración desde Venezuela hacía Colombia”

(Tulcán, 05/11/2018) El Banco Mundial (BM) ha publicado un informe sobre los efectos de la migración venezolana, títulado “Migración desde Venezuela hacía Colombia”, el cual tiene por objetivo  determinar los impactos sociales, sectoriales y económicos que la migración sostenida de personas desde Venezuela está teniendo en Colombia, particularmente en los principales municipios receptores. 

La migración venezolana a la cual el BM llama “una migración sin precedente”,  ha tenido grandes impactos particularmente en las poblaciones receptoras. El informe destaca que el flujo migratorio de personas venezolanas, comparte características claves con las crisis de refugiados que se han presentado en otros países, incluyendo una llegada ascelerada de personas  y una proporción relativamente alta de personas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Esto genera presiones significativas sobre las instituciones, los servicios, el mercado laboral y las dinámicas de las poblaciones receptoras, como:

  1. mayor exigencia de capacidades de articulación, coordinación y respuesta de las instituciones nacionales y locales;
  2. desbordamiento de la demanda por servicios como salud, vivienda, educación, protección
    social y agua y saneamiento, entre otros;
  3. aumento acelerado de la demanda de trabajo, la cual afecta los niveles de empleo, su calidad y salarios;
  4. afloramiento de tensiones entre la población local y migrantes explicado por la mayor competencia por recursos ya, de por sí, escasos.

El BM indica que uno de los principales efectos de la migración venezolana en Colombia en ciertas áreas laborales, como “los trabajadores no calificados y los usuarios de los hospitales y escuelas públicas, están siendo afectadas de forma desproporcionada, ya que son quienes compiten directamente con los migrantes por oportunidades de trabajo y acceso a servicios”.

A pesar del impacto que el flujo migratorio ha tenido en los aspectos señalados, según el BM esto necesariamente no indican que la llegada de venezolanos al país tenga concecuencias negativas a mediano, en su lugar   podría incentivar un mayor crecimiento económico
producto de la migración, por ello el BM afirma que Colombia” necesita darle un manejo adecuado a la migración, priorizando la rápida incorporación de los migrantes y retornados al mercado laboral y la pronta mitigación de vulnerabilidades creadas por la migración que pueden convertirse en trampas de pobreza”. 

El BM indica que ante la profundización de la crisis económica venezolana implica en la continuidad del flujo migratorio, lo que podría ocasionar “eventuales choques económicos o políticos en el vecino país aceleren la salida de personas desde Venezuela hacia Colombia y el resto de la región”.

Ante este contexto el BM recomienda:

  1.  Adaptaciones necesarias al marco de política e institucional de respuesta;
  2. Fortalecimiento de los sistemas de respuesta nacional y local en áreas receptoras y mitigación de los impactos en la población local;
  3. Mitigación de las vulnerabilidades específicas de los retornados y migrantes y (iv)
    facilitación del diálogo nacional y regional.

Para leer el informe completo, ingresa aquí