Intervención Magdymar León Derecho de las Mujeres

Primera intervención: Informe Alternativo Mujeres.

Muy buenos días miembros del Comité y demás personas asistentes a esta sesión, mi nombre es Magdymar León, vengo en representación de 4 organizaciones de la sociedad civil venezolana, que son: CEPAZ, AVESA, GENDHU y FREYA que hemos presentado un informe sobre aspectos relacionados con la desigualdad y discriminación de género en contra de las mujeres.

En primer lugar es necesario resaltar, que los programas y medidas dirigidos a las mujeres, han sido de carácter asistencialista y de claro corte populista, con una absoluta subordinación a los interés políticos del gobierno que no han conducido al logro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sino que han aumentado las brechas y las inequidades de género en aspectos como: pobreza, condiciones equitativas de trabajo, seguridad social y derecho a la salud.

La baja tasa de trabajo formal y la alta tasa de trabajo informal femenino en Venezuela, ha colocado a las mujeres en una condición de alta vulnerabilidad que se ha traducido en altos índices de pobreza femenina, particularmente en hogares con jefatura femenina y en mujeres en edad productiva. Además, las brechas salariales y la poca seguridad social de las mujeres trabajadoras, sobre todo de aquellas con menor nivel profesional, coloca a las mujeres no pobres en una clara situación de desventaja social y económica, en un contexto de país donde ha habido un aumento general de la pobreza y altísimos índices de inflación.

En materia de salud, Venezuela ocupa el deshonroso primer lugar, del país con mayor índice de embarazos adolescentes en Sur américa y el tercero en América Latina, con las graves repercusiones que esto tiene para el desarrollo social y económico de nuestras mujeres y de nuestra sociedad. A lo que se suma, graves cifras de mortalidad materna, muchas de ellas asociadas a abortos inseguros y a la ineficiencia de la respuesta del Estado en la atención de las mujeres embarazadas, todo lo cual indica que no lograremos alcanzar las metas del Milenio. Finalmente, la feminización del VIH/SIDA es cada vez mayor en población joven y en edad reproductiva.

Por tales motivos, solicitamos al Comité urja al Estado adoptar medidas progresivas tendentes a la recuperación económica del país, que eviten su incidencia directa en el aumento de las brechas y desigualdades por razones de género.

Solicitamos también al Comité exhorte al Estado que asegure plenamente acceso a población adolescente y sobre todo en las zonas rurales y en las comunidades indígenas, asignando recursos suficientes para  ese fin.