Seguimiento al Examen de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial

En septiembre del 2013, se llevó a cabo el décimo noveno examen periódico del Estado venezolano respecto a las obligaciones contenidas en la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD). Con cuatro años de retraso, el Estado presentó su Informe Periódico en el año 2012, del cual el Comité elaboró su  Informe de Observaciones Finales. Venezuela tiene hasta el 4 de enero del 2016 para presentar su próximo informe periódico.

El Comité ha adoptado un mecanismo de seguimiento para evaluar el cumplimiento de las medidas más urgentes. Del Informe de Observaciones Finales escoge las que deben recibir atención prioritaria por el Estado.

Transcurrido un año de la sesión de diálogo interactivo, el Estado tiene la obligación de enviar un informe de seguimiento indicando las medidas implementadas y su eficacia respecto a estas recomendaciones. De igual forma, las organizaciones de la sociedad civil pueden enviar información sobre el seguimiento de las recomendaciones para que sea considerada por el Comité.

En base a la información recibida, el Comité evalúa la actuación del Estado. Los resultados son publicados todos los años en el Informe Anual del Comité.

Venezuela debía presentar su informe de seguimiento en septiembre del 2014, pero no lo hizo. Las recomendaciones a las cuales se debe hacer seguimiento son:

  1. El Comité toma nota del compromiso expresado por el Estado parte de seguir adelante con la elaboración del Reglamento del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial y su puesta en funcionamiento, por lo tanto exhorta al Estado parte para que acelere el proceso de creación de tal institución, asegurando la debida participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Asimismo, le exhorta para que tome las medidas necesarias para impulsar la creación del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas. El Comité solicita al Estado parte que proporcione a ambas instituciones los recursos financieros necesarios para su debido funcionamiento.
  2. Tomando en cuenta su Recomendación general Nº 15 (1993) sobre el carácter imperativo de las disposiciones del artículo 4 de la Convención, el Comité recomienda al Estado parte que intensifique sus esfuerzos para lograr la armonización de la legislación en materia de discriminación racial, y exhorta al Estado parte a que adopte una ley específica que tipifique como acto punible las distintas manifestaciones de discriminación racial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Convención, velando por que se prohíban tanto la difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, la incitación o provocación a la discriminación racial, la violencia o incitación a la violencia racial, así como la participación en organizaciones que promueven la discriminación racial o incitan a ella. El Comité también recomienda que el Estado parte se asegure de que los motivos raciales sean incluidos como circunstancia agravante en la legislación penal.
  3. El Comité urge al Estado parte para que intensifique la protección que brinda a los pueblos indígenas que se encuentran establecidos en la región amazónica y le recomienda que lleve a cabo una investigación exhaustiva de los hechos de violencia que se dan contra los miembros del pueblo yanomami por parte de mineros ilegales. El Comité insta al Estado parte para que tenga en cuenta las Directrices de Protección para los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial en la región amazónica, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay, adoptadas como resultado de las consultas realizadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la región del Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y la República Bolivariana de Venezuela.