Desigualdad y discriminación de género contra las mujeres en Venezuela

(Caracas 01 de junio de 2015) Cuatro organizaciones venezolanas no gubernamentales Centro de Justicia, Apoyo y Paz (Cepaz), la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Género, Democracia y Derechos Humanos (Gendhu) y Freya presentarán un Informe Alternativo en torno al cumplimiento del país en aspectos relacionados con la desigualdad y discriminación de género contra las mujeres, en el marco de la 55ta sesión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que se realizará en Ginebra, Suiza, del 1ro al 19 de junio. 

El Informe Alternativo aborda nueve puntos del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, específicamente los artículos 2 y 3; y del 6 al 12; en el cual enfatizan que “las medidas dirigidas a las mujeres son de carácter asistencialista y de claro corte populista, con una absoluta subordinación a los interés políticos del gobierno, careciendo de un carácter técnico y conceptual del enfoque de igualdad de género que no esté permeado por la visión ideológica”.

El informe señala, en cuanto al derecho al trabajo, que el marco jurídico solo se restringe a la protección de la maternidad pero no hay enfoque de igualdad de género; por ejemplo, la brecha salarial promedio entre hombres y mujeres es de 14,2%. En mujeres con menor grado de instrucción la brecha puede llegar hasta 60%. Según la OIT, para 2012 la tasa de ocupación formal en Venezuela era: 71,9% para los hombres y de 45,7% para las mujeres.

Así mismo, Venezuela en los últimos 4 años alcanzó el mayor índice de embarazos adolescente de Suramérica y el tercero de América Latina. La Encuesta Demográfica Venezolana (ENDEVE), realizada en el 2010, indicaba que de cada 10 mujeres venezolanas, 3 tuvieron sus hijos e hijas antes de los 19 años.

Otro dato importante señalado en el informe de acuerdo al INE es la informalización del trabajo de las mujeres, que creció de 38,7 en julio de 2008 a en 41.8 en 2009, tendencia que sigue en aumento, en un contexto de altos niveles de desempleo en el país.

Con la presentación del documento también solicitarán al Comité “inste al Estado Adoptar medidas progresivas tendentes a la recuperación económica del país, que eviten su incidencia directa en el aumento de las brechas y desigualdades por razones de género y asegure plenamente el acceso a la educación y a los servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente a la población adolescente y sobre todo en las zonas rurales y en las comunidades indígenas, asignando recursos suficientes para ese fin”.

Ver Informe aquí: Informe Alternativo Desigualdad y Discriminación de Género contra las Mujeres Cepaz, Ghendu, Freya, Avesa PIDESC