Resumen Audiencia CIDH “Venezuela: Proceso Electoral”

(Examen ONU, 17/05/2018) La audiencia de oficio, convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tuvo por fin el recabar información sobre el impacto del proceso electoral  en la situación general de los derechos humanos en Venezuela. En esta sesión participaron las organizaciones Voto Joven, CEPAZ, Espacio Público y Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

Problemas expuestos por la Sociedad Civil

  • Acciones sistemáticas para debilitar el voto, como: estado de excepción con más de 2 años de vigencia; nombramiento irregular de los 5 rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE;) desconocimiento por parte del ejecutivo de la Asamblea Nacional; separación ilegal y arbitraria de las elecciones de gobernadores y consejos legislativos regionales, alcaldes y consejos municipales; aplicación discrecional de la justicia electoral, con la intención de afectar la disidencia política; subordinación política del CNE ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
  • Obstáculos al derecho a la participación política. De 9 solicitudes de información al Consejo Nacional Electoral, la organización CEPAZ recibió respuesta formal de solo 1, esto “una prueba del tratamiento que se le otorga a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos como parte integrante del derecho a la participación política”.
  • Destrucción de los partidos de oposición, en función de la construcción de un partido único y el debilitamiento de la democracia. La ANC dictaminó que aquellos  partidos políticos que no participaron en las elecciones de gobernadores debían nuevamente renovarse ante el poder electoral, lo cual no está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), y es contrario a los estándares internacionales. Acatando esta decisión el CNE convocó  a una nueva jornada de renovación con una duración de 4 días. Destaca el heho de que el partido “Mesa de la Unidad Demcrática” no pudo participar por la decisión de inhabilitarlo por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) horas antes del proceso. Además, hoy en día sobreviven 17 partidos políticos, lo que contrasta con los 62 partidos reconocidos en 2017 por el CNE, siendo una clara muestra de “falta de pruralismo político, respeto de los derechos políticos”, afirmó Beatriz Borges de CEPAZ.
  • Población excluída del registro electoral. Desde 2015 hasta principios de 2018 el número de electores se encuentra estancado en 19 millones.
  • Decisiones políticos y no técnicas en torno a la distribución de los puntos de inscripción. El CNE anunció la habilitación de 531 puntos fijo y móviles con solo 20 días de permanencia, es decir, 769 puntos de inscripción menos que en 2012.
  • Cierre de medios de información . En 2017, 8 canales de televisión y 54 emisoras de radio fueron cerradas, 17 periódicos dejaron de circular por falta de papel prensa y 5 canales internacionales fueron sacados de la oferta de las cable operadoras.
  • Acciones contra el pluralismo. El 12 de abril de 2018,  la rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, anunció que todo aquel que aliente a la abstención será sancionado, y destacó que esto iba expresamente dirigido a las organizaciones de la sociedad civil. En la normativa esta sanción solo está estipulada para partidos políticos. “ Las Declaraciones son contrarias a la necesidad de un debate vigoroso y plural”, resaltó Amado Vivaz de Espacio Público.

Peticiones de la Sociedad Civil a la Comisión 

  1. La Comisión debe unir su voz a los diversos actores nacionales (Conferencia Episcopal Venezolana, Asociación de Rectores Universitarios y organizaciones de la sociedad civil) e internacionales (UE y varios países de la región), por una nueva convocatoria de elecciones presidenciales para el último trimestre de este año, con la publicación oportuna de un cronograma que contemple y cumpla con las garantías electorales vigentes.
  2. Solicite la restitución de todos los partidos políticos indebidamente ilegalizados.
  3. Vigilar ante eventuales represalias y obstrucciones a la labor de los defensores de derechos humanos, de observadores electorales nacionales y se inste al Estado a respetar la labor de los medios de comunicación y el debate libre y plural que todo proceso electoral requiere.

Argumentos de representates del Estado Venezolano

  • Solo 3.6% de las personas mayores de edad se encuentran excluidas del registro electoral, “una de las brechas más pequeñas en la región”, declaró Larry Davoe.
  • El Registro Electoral es permanente y funciona todos los días.
  • En el corte más reciente del registro electoral se incorporó a 807 mil nuevos electores.
  • En el año 2000 existían 23.421 mesas distribuidas entre 8.394 centros de votación; en 2018 hay 34.143 mesas en 14.638 centros.
  • En 18 años se han celebrado 24 procesos electorales, es decir, 1,3 elecciones por año.
  • Durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, 751 centros electorales fueron inhabilitados por  motivos de violencia y más de 200 máquinas fueron destruidas.
  • La ley vigente no establece fecha de elecciones, le corresponde al poder electoral definir la fecha atendiendo a criterios técnicos y la realidad que se vive en el país.

Respuesta de la Comisión

Los comisionados y relatores especiales solicitaron mayor información sobre las garantías y requisitos de un proceso electoral imparcial, transparente, confiable y que se garantice el pluralismo político en la participación, así como información sobre las inhabilitaciones políticas, ante los cuestionamientos de la indepencia del Poder Electoral de la ANC. “¿Están dadas las garantías para una observación electoral  independiente nacional e internacional?”, fue una de las duda que manifestó el relator de país para Venezuela, Francisco Eguiguren. Además, la Comisión planteo la posibilidad de enviar una delegación como observadores de la elección presidencial del 20 de mayo, de ser aceptado por el Estado de Venezuela.

Vídeo de la audiencia