Secretario General de la OEA presenta su tercer informe sobre ruptura del orden democrático en Venezuela

(Washington D.C. 19/07/2017) El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, publicó este miércoles el tercer informe que envía al Consejo Permanente de la Organización sobre la alteración del orden constitucional y la ruptura del orden democrático en Venezuela, en cumplimiento con los artículo 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana.

El primer informe data de mayo del 2016, mediante el cual se dio inicio al proceso de aplicación de la Carta Democrática. En él, Almagro solicita la aplicación del artículo 20, por lo cual se procedió a convocar a una primera reunión del Consejo Permanente, la cual procedió a aprobar una declaración en apoyo a un proceso de diálogo en el país, que tuvo lugar en octubre de ese mismo año, sin éxito.

El segundo informe fue presentado por Almagro en marzo del 2017, actualizando así la información presentada meses atrás. En esa ocasión, el Secretario General propuso ante el Consejo Permanente que el asunto pasara a manos de la Asamblea General, principal organismo de la OEA, ante el fracaso del proceso de diálogo. Sin embargo, el Consejo Permanente decidió convocar a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para discutir el asunto venezolano, en base a lo establecido ya no en la Carta Democrática, si no en la misma Carta de la OEA, documento fundacional de la Organización. La Reunión de Consulta llevó a cabo su primera sesión en mayo del 2017 sin llegar a ningún acuerdo. En junio, horas antes de que iniciara la Asamblea General en Cancún, se llevó a cabo una segunda sesión, en la cual se esperaba una declaración. Sin embargo, a última hora no se alcanzó el quórum necesario para aprobarla.

En este tercer informe, el Secretario General hace hincapié en el carácter sistemático de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, que pudiesen ser consideradas, incluso, delitos de lesa humanidad según las leyes internacionales. De igual forma, Almagro hace referencia a la ilegal e ilegítima convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por el Presidente Maduro, mediante la cual se busca la instauración de un régimen definitivamente autoritario en el país.

DESCARGAR Tercer informe del Secretario General

¿Deseas saber más sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela? Pulsa aquí.