Primera audiencia en la OEA para analizar posibilidad de crímenes de lesa humanidad

(Washington DC, 14/09/2017) El Asesor Especial sobre delitos de lesa humanidad designado por el Secretario General Almagro, Moreno Ocampo, dio inicio a una serie de audiencias en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar si existen bases razonables para llevar el caso venezolano ante la Corte Penal Internacional.

El procedimiento sin precedente iniciado por el Asesor Especial está fundamentado en el proceso y requisitos establecidos en el Estatuto de Roma, en cuyo artículo 7 se definen los crímenes de lesa humanidad y se establecen los elementos para comprobarlos. Su finalidad es la publicación de un informe redactado por tres expertos en la materia en el que indicarán si existen bases razonables para investigar posibles delitos de lesa humanidad en Venezuela, así como para llevar el caso ante la Corte Penal Internacional, tribunal subsidiario establecido en el Estatuto de Roma para juzgar individuos por la comisión de crímenes atroces.

La primera de las audiencias tuvo como objetivo escuchar el testimonio e información proporcionada por víctimas y defensores sobre violaciones a derechos humanos que pudiesen constituir crímenes de lesa humanidad. Durante ella, se ventilaron los casos de detenciones arbitrarias sistemáticas, el uso excesivo de la fuerza, persecución política y tratos crueles y torturas; tal como han sido expuestos por el informe del Alto Comisionado y los sucesivos informes del Secretario General Almagro.

Resumen de la primera audiencia por escrito aquí.

Video de la primera audiencia aquí.

 

Un comentario sobre “Primera audiencia en la OEA para analizar posibilidad de crímenes de lesa humanidad

Comentarios cerrados.