ONG instan a los Estados a no votar por países que no califiquen para ser miembros del Consejo de Derechos Humanos

Un grupo de organizaciones de derechos humanos de diversos países, han enviado una carta pública a los Estados miembros de Naciones Unidos (NU), llamándolos a abstenerse de votar por países candidatos para ser miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que no cumplen con los estándares establecidos en la resolución 60/251

Las organizaciones recuerdan que la resolución 60/251 insta a los Estados a evaluar las contribuciones en la promoción y protección de los derechos humanos, así como sus compromisos voluntarios.

En octubre de 2019, la próxima elección del CDH determinará cuales Estados serán miembros del Consejo en los próximos 3 años (2020 – 2022). Las organizaciones de la sociedad civil expresan su preocupación por las postulaciones de varios países que fallan en cumplir con los requerimientos mínimos concernientes tanto a la promoción y protección de los derechos humanos, así como la cooperación con el Consejo y con otros mecanismos y órganos de derechos humanos de NU.

Las organizaciones afirman que varios de los candidatos demuestran patrones de no cooperación con el sistema de derechos humanos de NU, así como fallas en los derechos humanos fundamentales, lo que es incompatible con un puesto en el Consejo. Para más, algunos de los candidatos de este año se han visto envueltos en actos de intimidación y represalias contra los defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, quienes tienen un rol vital en el trabajo del Consejo. También manifiestan preocupación porque algunos candidatos han ejecutado ataques contra el sistema de derechos humanos de NU y fallado en el cumplimiento de sus compromisos voluntarios, lo que refleja la realidad en el terreno.

«Votar por estos candidatos socavaría gravemente la credibilidad e integridad institucional del Consejo», aseguran las ONG.

Las organizaciones de la sociedad civil han criticado desde hace mucho tiempo las votaciones no competitivas para el Consejo. «Sin embargo, incluso en esos casos, considerando que los Estados deben recibir una mayoría simple de votos (ejemplo 97) para ser electos, la votación se realiza de forma secreta, y los Estados electos no tienen la obligación de votar por cada uno de los candidatos de los grupos regionales, las delegaciones podrían simplemente abstenerse de votar por candidatos no calificados», recuerdan.

«Urgimos a los Estados a tratar las consideraciones de derechos humanos y los criterios sustantivos de membresía del Consejo descritos en la resolución 60/251 como primordial en la elecciones de los miembros, al dejar la papeleta en blanco para aquellos Estados candidatos que las delegaciones consideran como no aptos, en lugar de participar en el intercambio de votos o privilegiar consideraciones políticas sobre los derechos humanos fundamentales. También instamos a los Estados a mantener las elecciones del Consejo competitivas al presentar y apoyar candidaturas elegibles y evitar votaciones en blanco en cada elección para el Consejo.

Organizaciones firmantes:

African Centre for Democracy and Human Rights Studies (ACDHRS)

Asian Forum for Human Rights and Development (FORUM-ASIA) Asian Legal Resource Centre (ALRC) Cairo Institute for Human Rights Studies Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation Commonwealth Human Rights Initiative (CHRI)

Conectas Direitos Humanos DefendDefenders (East and Horn of Africa Human Rights Defenders Project)

Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR)

FIDH (International Federation for Human Rights)

Global Centre for the Responsibility to Protect Human Rights

House Foundation Humanists International International Service for Human Rights (ISHR)

West African Human Rights Defenders Network (WAHRDN/ ROADDH)

Traducción no oficial

Comunicado oficial