Luego de la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto la UE enviará una misión técnica y establecerá una oficina local

(Montevideo, 11/02/2019) El 07 de febrero tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC), creado a iniciativa de la Unión Europea, con el fin de crear una acción internacional común para abordar la crisis venezolana.

El GIC tiene como objetivo lograr la realización de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, acordes a los lineamientos constitucionales.

En su primera reunión, prescidida por la Alta Representante de la UE, Federica Morgherini, el grupo realizó un balance sobre la situación de Venezuela y discutió como el GIC podría aportar en la contrucción de una vía pacífica para llevar a cabo elecciones presidenciales que cumplan con todas las condiciones y garantías necesarias de acuerdo a la Constitución.

Al finalizar la reunión la mayoría de los gobiernos asistentes acordaron:

  1. Establcer las garantías necesarias paraun proceso electoral creíble en el menor lapso de tiempo posible;
  2. Abogar porque se permita la ayuda humanitaria según los principios internacionales.

Además, Morherini indicó que para cumplir con lo acordado la Unión Europea establecerá unas oficinas locales en Caracas para poder enviar una misión técnica. A su vez, anunció que la próxima reunión se llevará a cabo a principios de marzo para evaluar los avances.

Traducción no oficial.

Para leer el comunicado en su idioma original, ingresa aquí