Las solicitudes de asilo de personas venezolanas se ubican en tercer lugar en países de la Unión Europea

(Bruselas, 12/08/2019) La Oficina de Apoyo al Asilo de la Unión Europea (EASO) por sus siglas en inglés) en su informe periódico informa que en comparación a  junio 2018, las solicitudes de asilo en el mismo periodo de 2019 se incrementaron en 10%.

El informe refleja un nuevo record en las solicitudes de asilo de nacionales latinoaméricanos. “Los análisis preliminares demuestran que durante la primera mitad de 2019, al rededor de 337.000 solicitudes de asilo fueron presentadas en la UE+, siendo en total un incremento del 10% con respecto al año anterior. La EASO destaca que con respecto a meses anteriores la tendencia en el mes de junio fue baja, pero se debe tomar en cuenta que hubo menos día hábiles.

La mayoría de las solicitudes son de nacionales sirios, afganos y venezolanos, lo que mantiene la tendencia en 2019.

Al rededor de 95.300 decisiones de “primera instancia” fueron realizadas en lo que va de 2019, concediendo modos regulares de protección (70% estatudes de refugiado y 30% formas subsidiarias de protección), lo que en total es una tasa de 34% de solicitudes procesadas. Los cuidadanos de Yemén y Siria son los que tuvieron el mayor número de medidas de protección (86%), en cambio los moldavos (0.3%) y los macedonios tuvieron menos solicitudes (1%).

Traducción no oficial

Reporte completo aquí