Fatou «Es la primera vez que se recibe una remisión de un grupo de Estados sobre la situación de otro Estado»

(La Haya, 28/09/2018) La Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, realizó una declaración debido a la remisión recibida el pasado 27 de septiembre por parte de 6 países: Colombia, Argentina, Chile, Canadá, Paraguay  y Perú quienes solicitan a la CPI investigar la posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Venezuela a partir del 12 de febrero de 2014.

Fatou afirmó que siguiendo con los establecido en el reglamento de la Corte, específicamente la norma 45, ha informado a la Presidencia de la CPI sobre la remisión.   

La Fiscal General recordó que desde febrero de 2018 luego de una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de  comunicaciones e informes que documentan presuntos crímenes que pudieran ser de competencia de la CPI, decidió «abrir un examen preliminar sobre la situación en Venezuela, para analizar los crímenes presuntamente cometidos en este Estado Parte al menos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y de la inestabilidad política conexa». Además, aseguró que la la Fiscalía ha continuado analizando la información disponible con el objetivo de llevar a cabo una determinación plena acerca de si existe fundamento suficiente para proceder a una investigación.

Sobre la remisión de los 6 países, Fatou aclaró que ello no implica automáticamente a la apertura de una investigación. «Sin embargo, si yo en última instancia determinase que la situación remitida amerita una investigación de conformidad con los criterios estatutarios, el Estatuto no requiere que la Fiscalía procure la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte a efectos de abrir una investigación», afirmó la Fiscal, pero a su vez aseguró que «la recepción de una remisión puede acelerar el procedimiento de apertura de una investigación sólo en la medida en que la revisión judicial de mi decisión no sería necesaria con arreglo al Estatuto».

Fatou resaltó el hecho de que está es la novena emisión recibida por esta Fiscalía desde la entrada en vigor del Estatuto de Roma y la primera remisión realizada por un grupo de Estados Partes respecto de una situación en el territorio de otro Estado Parte.

Para leer el comunicado oficial, ingresa aquí