Estados miembros del CARICOM llaman a no interferir en los asuntos internos de Venezuela

(CARICOM, 24/01/2019) Los Jefes de Gobierno de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Jamaica, Montserrat, St. Kitts and Nevis, Saint Lucia, St. Vincent y las Grenadinas, Trinidad y Tobago; Ministros de Relaciones Exteriores de Granada, Surinam y posteriormente el gobierno de Guyana, han emitido un comunicado en marco del contexto de los acontecimientos ocurridos el 23 de enero en Venezuela.

En el comunicado conjunto los gobiernos afirman  estar siguiendo de cerca la situación insatisfactoria actual en Venezuela, un país vecino del Caribe. Expresaron su grave preocupación por la difícil situación del pueblo de Venezuela y la creciente volatilidad de la situación provocada por los acontecimientos recientes que podrían conducir a una mayor violencia, confrontación, ruptura de la ley y el orden y un mayor sufrimiento para la población del país.

Además, los jefes de gobierno reafirmaron sus principios rectores de no injerencia y no intervención en los asuntos de los Estados, el respeto por la soberanía, la adhesión al estado de derecho y el respeto por los derechos humanos y la democracia.

A su vez, reiteraron que la crisis política de larga data, que se ha visto exacerbada por los acontecimientos recientes, solo puede resolverse de manera pacífica a través de un diálogo significativo y la diplomacia. En este sentido, los Jefes de Gobierno ofrecieron sus buenos oficios para facilitar el diálogo entre todas las partes para resolver la profundización de la crisis.

Los jefes de gobierno pidieron a las “fuerzas externas” abstenerse de realizar acciones para  desestabilizar la situación y subrayaron la necesidad de alejarse. Pidieron a todos los actores, internos y externos, que eviten acciones que escalarían una situación ya “explosiva” en consideración de las personas venezolanas y que podría tener consecuencias negativas de gran alcance para la región en general.

Por último, Los Jefes de Gobierno acordaron que el Presidente de la Conferencia, el Timothy Harris, Primer Ministro de St. Kitts y Nevis, buscará una reunión urgente con el Secretario General de las Naciones Unidas para solicitar la asistencia de laONU para resolver el problema.

Traducción no oficial.

Para leer el comunicado en su idioma original, ingresa aquí