Declaración y Plan de Acción de la Sociedad Civil sobre Personas Provenientes de Venezuela que Requieren de Protección Internacional

(Washington D.C, 07/03/2019) Organizaciones de la sociedad civil de la región que conforman el Grupo de Trabajo de Movilidad Humana Venezolana, han elaborado el manual «Declaración y Plan de Acción de la Sociedad Civil sobre Personas Provenientes de Venezuela que Requieren de Protección Internacional», con el fin de facilitar a los distintos actores de la región las medidas que deben aplicar  a el complejo flujo migratorio proveniente de Venezuela.

Esta publicación está dirigida a todas las personas que defienden o tienen interés en defender los derechos de las personas migrantes y refugiadas, particularmente aquellas provenientes de Venezuela, ya sean individuos a título personal u organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a aquellas en el terreno, activistas, académicas, religiosas, sector empresarial y medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. De igual forma, puede ser un
insumo importante a ser utilizado por los gobiernos receptores de personas migrantes y refugiadas, así como por los organismos internacionales involucrados.

La complejidad del fenómeno migratorio y de refugiados/as provenientes de Venezuela, exige que se identifiquen las particularidades y vulnerabilidades específicas propias de esta crisis. En este sentido, esta herramienta de incidencia reúne e identifica las obligaciones internacionales en torno a migrantes y personas refugiadas, los retos en materia de derechos humanos, así como las acciones específicas requeridas para responder a esta situación con un enfoque centrado en la dignidad de la persona humana. A raíz de la identificación de las necesidades más apremiantes que el fenómeno de movilidad humana venezolana acarrea, es posible hacer apelaciones concretas a los gobiernos, a la comunidad internacional y desarrollar estrategias de incidencia direccionadas y específicas por parte de la sociedad civil.

Las organizaciones de la sociedad civil pueden encontrar en esta publicación insumos de utilidad para dirigir sus tareas de incidencia en torno a las acciones aquí detalladas. De igual forma, tanto los gobiernos receptores, los organismos internacionales, como los donantes se beneficiarán de contar con acciones y apelaciones específicas para atender las crisis migratorias y de refugiados/as con enfoque diferencial que tome en cuenta las especificidades y necesidades propias de cada etapa del desplazamiento internacional.

Para leer el manual ingresa aquí