Consejo de Derechos Humanos adopta resolución sobre protección de los derechos humanos de las personas venezolanas

(Ginebra, 27/09/2018) Los gobiernos de los países miembros del Grupo de Lima:  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, Guyana y Santa Lucía, presentaron ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la resolución «Protección y Promoción de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela».

La resolución que inicialmente fue presentada por 11 países y luego fue copatrocinada por 31 países, para un total de 18 Estados patrocinantes; hicieron un  llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a tener un papel activo en la búsqueda de la plena realización de los derechos humanos para todos las personas en todas partes del mundo.

Los países expresaron ante el Consejo lo siguiente:

  1. Gran preocupación por la graves violaciones de derechos humanos en el contexto de una crisis económica, política, social y humanitaria, como se documentó en el informe presentado en junio de 2018 por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos: «Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que parece no tener fin».
  2. Insta al Gobierno de Venezuela a cooperar con la oficina del Alto Comisionado y los mecanismos de los derechos humanos.
  3. Solicitan a la Alta Comisionada que prepare un informe exhaustivo por escrito sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y a ser presentado en el 41 periodo de sesiones, seguido por un diálogo interactivo y presentar avances orales al Consejo en los periodos 40 y 42.

La resolución fue puesta a votación, la cual tuvo como resultado: 23 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones, lo que llevó a su adopción. De los 47 Estados que actualmente conforman el Consejo de Derechos Humanos, 49% de los miembros  estuvo a favor de la resolución.