Con alrededor de 4.000 solicitudes de asilo, los venezolanos son la segunda nacionalidad solicitante de protección en países de la UE

(Bruselas, 15/04/2019) La Unión Europea (UE) anunció que los venezolanos son la segunda nacionalidad solicitante de asilo en los países de la UE.

En febrero de 2019, se presentaron alrededor de 57.000 solicitudes de protección internacional en la UE. A pesar de una pequeña disminución en comparación con el primer mes del año, esta cifra mensual se mantuvo más alta que el promedio de los últimos doce meses, y considerablemente más alta que las solicitudes en febrero de 2018 (46.000 solicitudes).

La mayoría de las solicitudes fueron presentadas por ciudadanos de Siria, Venezuela, Afganistán, Irak y Nigeria. Estas cinco ciudadanías juntas constituyeron un tercio de todos los solicitantes en febrero.

Si bien la mayoría de las ciudadanías presentaron menos solicitudes que en los meses anteriores, los ciudadanos de muchos países latinoamericanos continuaron buscando protección internacional en grandes cantidades. Venezuela se convirtió en el segundo país de origen principal de los solicitantes en la UE, con casi 4 000 solicitudes (incremento del 51% a partir de enero). Dado que se han emitido pocas decisiones de primera instancia, el número de venezolanos que esperan una decisión en primera instancia también creció considerablemente y ahora se sitúa en 33.800.

Traducción no oficial.

Para leer el comunicado en su idioma original, ingresa aquí