Alta Representante de la UE anuncia creación de un Grupo Internacional de Contacto para la crisis venezolana

(Bruselas, 05/02/2019) El 31 de enero Federica Morgherini, Alta Representante de la Unión Europea, realizó declaraciones relacionadas a las acciones que tomará la UE en cuanto a la crisis política en Venezuela.

La Alta Representante expresó que hubi una “posición muy unida entre los Estados miembros con respecto a una posición que ya hemos expresado varias veces”, y reafirmaron su postura de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales  celebradas en mayo pasado en Venezuela, lo que ha comprometido la legitimidad democrática. Por lo que respaldan “firmemente”  a la Asamblea Nacional como “el único cuerpo democrático y legítimo de Venezuela”, así como a su presidente, Juan Guaidó, en sus acciones internacionales.
Como resultado de la reunión informal, Morgherini anuncio  establecer un grupo de contacto internacional que haya sido acordado entre los Estados miembros de la UE y con algunos países latinoamericanos que participarán en él.

El grupo de contacto internacional será coordinado por la Unión Europea será, tendrá por objetivos: en primer lugar, tener un marco de tiempo limitado (90 días) para promover un entendimiento común y un enfoque concertado entre los principales actores internacionales sobre la situación en Venezuela , “apuntando a un desenlace pacífico y democrático de la crisis”. De acuerdo a la Alta Representante, el grupo ayudará a generar confianza y a crear las condiciones necesarias para que surja un proceso electoral creíble que permitira a los venezolanos “determinar su propio futuro a través de la celebración de nuevas elecciones, con todas las garantías para un proceso electoral libre y justo que puede ser supervisado por observadores internacionales independientes”.

Morgherini reiteró que el objetivo, no es iniciar un proceso formal de mediación o un diálogo, “sino apoyar una dinámica política que el grupo pueda seguir y consolidar”.

Sobre el inicio de las actividades del grupo de contacto, Morgherini explicó que la primera reunión del grupo se llevará a cabo a nivel ministerial en América Latina, posteriormente se realizarán   reuniones tanto a nivel ministerial como técnico y tendrá una secretaría permanente durante estos primeros 90 días en la UE. Entre los Estados miembros: Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, los Países Bajos y el Reino Unido, y en América Latina y además se han confirmado la participación de Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

A su vez, la Alta Representante destacó otros puntos que fueron discutidos en la reunión informar sobre Venezuela:  las sanciones, las cuales por iniciativa de los ministros se ha discutido la posibilidad de realizar nuevas sanciones.

Sobre la ayuda humanitaria Morgherini afirmó que la Unión Europea está lista para aumentar su ayuda humanitaria a Venezuela y para sus países vecinos. “Ya estamos entregando más de 50 millones de euros de ayuda humanitaria relacionada con la crisis actual. Estamos listos para aumentar esa suma”.

También aseguró la disposisicón de la oficinas locales de la UE “para  organizar y coordinar la ayuda humanitaria a los ciudadanos del país, si la situación nos lo permite”, reiterando que han tenido problemas para realizar este tipo de actividades dentro del país.

Traducción no oficial

Para leer el comunicado en su idioma original, ingresa aquí