4 gobernadores venezolanos son sancionados por el departamento del tesoro de Estados Unidos

(Washington D.C, 26/02/2019) El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado la incorporación de 4 gobernadore venezolanos a la lista de sancionados por sus vinculaciones al gobierno de Nicolás Maduro, violación de derechos humanos, corrupción, y en este caso en particular el impedir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Los sanciones son:

Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, cargo que asumió desde diciembre de 2017. Una estructura sofisticada de crimen organizado existe en todo el estado Zulia, incluso ha llegado a penetrar las fuerzas policiales fronterizas bajo el gobierno de Prieto, varios miembros de la fuerzas de seguridad fronterizas y la policía del Zulia han estado bajo investigaciones por su participación en tráfico de drogas y armas. Mientras los venezolanos sufren por la falta de acceso a productos esenciales, en febrero 12 de 2019, Prieto amenazo con “visitar” los hogares de aquellos lideres de oposición que permitieran el ingreso de ayuda humanitaria al país. Además, en respuesta a las protestas masivas Prieto recientemente amenazó con declarar independiente al “estado petrolero” de Venezuela de Zulia si un nuevo gobierno de transición tomara el poder. Conocido por sus enormes yacimientos petrolíferos debajo del lago de Maracaibo, Zulia se encuentra entre los estados con mayor consumo de energía en Venezuela, pero ha estado experimentando una grave escasez de electricidad, lo que llevado  a su racionamiento  en medio de un crisis humanitaria que empeora constantemente.

2. Ramón Carrizales, gobernador del estado de Apure, un estado que cubre parte de la frontera de Venezuela con Colombia. Carrizalez fue el Vicepresidente de Venezuela desde 2008 hasta principios de enero de 2010, así como el Ministro de Defensa desde 2009 hasta principios de enero de 2010. Desde enero de 2019, ha habido una creciente y masiva presencia de fuerzas militares y policiales en las calles de Apure, amenazando con violencia y ataques a los manifestantes. Carrizalez está acusado de respaldar esta flagrante represión de los actores democráticos.

3. Jorge Luis Carneiro, gobernador del estado Vargas, cargo que ostenta desde 2008.  García previamente fue el jefe del ejército venezolano desde enero 2003 a enero 2004, luego ocupó el cargo de Mnistro de la Defensa y tuvo esa posición hasta diciembre 2006.  Previamente García fue Mninistro de Desarrollo Social y Participación Popular. En enero 2019, García rechazó a Juan Guidó como Presidente Encargado de Venezuela. García dijo que el pueblo de Vargas continuaría luchando y permanecería en las calles apoyando al anterior Presidente, Nicolás Maduro.

4. Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, una posición que tienen desde octubre 2017. Lacava anteriormente sirvió como Mayor en Puerto Cabello, el municipio donde se encuentra el puerto más grande de Venezuela, y previamente se desempeñó como embajador de Venezuela en Italia, posición a la que fue designado en febrero de 2017. Lacava tiene una relación de amitad desde hace varios años, así como ha operado como intermediorio del ex presidente Nicolás Maduro, y aún hoy día contínua trabajando por su beneficio. En 2018, Lacava fue acusado de “esconder” fondos en Suiza y Andorra.

Traducción no oficial.

Para leer el comunicado en su idioma original, ingresa aquí