Venezuela en 2018 fue el país menos pacífico de la región, según el Índice de Paz Global

(Nueva York, 12/06/2019) El Instituto para la Economía y la Paz publicó su informe anual sobre el  Índice de Paz Global, en el cual se encuentra que el nivel medio de paz global mejorado ligeramente. 

Esta es la primera vez que el índice ha reportado mejoras en cinco años. La puntuación media de país mejoró en un -0.09 %, con 86 países mejorando, y 76 en proceso de deterioro. En 2019 GPI revela que los conflictos de la última década han comenzado a disminuir, pero nuevas tensiones dentro y entre naciones han surgido.
 
A pesar de esta mejora, el mundo sigue siendo considerablemente menos pacífico ahora que hace una década, con el nivel promedio de paz deteriorado en un 3,78% desde 2008. La paz global solo ha mejorado en tres de los últimos diez años. La caída de la paz en la última década fue causada poruna amplia gama de factores, incluyendo el aumento de la actividad terrorista, la intensificación de los conflictos en el Medio Oriente, el aumento regional de tensiones en el este de Europa y el noreste de Asia, y el  aumento en el número de refugiados y mayores tensiones políticas en Europa y los Estados Unidos.
Este deterioro fue parcialmente compensado por mejoras en muchos de las medidas del área de militarización. Ha habido una reducción constante del gasto militar como porcentaje del  PIB para la mayoría de los países, así como una caída en los servicios de armas personales en la mayoría de los países del mundo.
Medio Oriente y África del Norte siguen siendo la región menos pacífica del mundo. Es el hogar de cuatro de los diez países menos pacíficos del mundo, sin país de la región clasificado superior al 30 en el GPI. Sin embargo, a pesar de los continuos conflictos armados e inestabilidad en la región, se hizo marginalmente más pacífico el año pasado. La mayor parte de la mejora se produjo en el dominio de seguridad y protección, con mejoras promedio en puntaje para la tasa de homicidios, tasa de encarcelamiento, impacto del terrorismo, escala de terror político, e indicadores de delitos violentos.
Europa sigue siendo la región más pacífica del mundo y registró una leve mejora en la paz después de varios años de deterioro. Veintidós de los 36 países  europeos registraron mejoras en 2018, con las mayores mejoras en los indicadores: el terrorismo político, el impacto del terrorismo, refugiados y desplazados internos, y tasa de homicidios.  Sin embargo, a pesar de estas mejoras, el indicador más amplio, entorno político, en Europa sigue siendo incierto, resurge el nacionalismo y el terrorismo, siguen siendo amenazas importantes para la paz.
El informe documenta 5 grandes mejoras:
  1. Ucrania;
  2. Sudán
  3. Egipto
  4. Macedonia del Norte;
  5. Ruanda.

Venezuela

De acuerdo al GPI, Venezuela en 2018 fue el país menos pacífico de la región, y se ubica en el puesto 144/ 163, clasificado como un país donde el estado de la paz se encuentra bajo. En el GPI se registran a Uruguay, Colombia y Chile como los países de la región con mayores mejoras.

A pesar de ser el único continente del mundo libre de guerras (con excepción de la guerra contra las drogas), seguridad y protección es uno de los principales retos en la región. En este aspecto Venezuela registró una reducción en la tasa de homicidios, al igual que Colombia, pero aún ambos países se enceuntran entre las 10 tasas de homicios más altas del mundo.
El desplazamiento de población y la inestabilidad política escalaron significativamente en la región, no menos que por los disturbios en Venezuela. Los migrantes venezolanos han estado huyendo de la economía colapsada, presionando a sus países vecinos, especialmente después del conflicto de  Colombia.
Después de años de escasez e hiperinflación, la legitimidad del presidente Nicolás Maduro fue desafiada directamente en enero de 2019 cuando el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se declaró Presidente. A pesar del apoyo internacional para Guaidó, Maduro ha conservado el poder, con el respaldo de militar, y en el momento que se redactó este informe, la crisis política se mantuvo irresoluta.
Traducción no oficial
Informe completo aquí