Unión Inter Parlamentaria manifiesta preocupación por la detención del Diputado Edgar Zambrano

(Ginebra, 10/05/2019) La Unión Inter Parlamentaria (UIP), organización conformada por Parlamentos alrededor del mundo, expresó preocupación por la reciente detención arbitraria del diputado de la Asamblea Nacional venezolana Edgar Zambrano, así como la persecución sistemática contra los miembros del Parlamento, violentando la inmunidad parlamentaria.

La UIP afirmó estar preocupada por la detención, el 8 de mayo, del Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano. De acuerdo a la UIP su arresto sigue la decisión de la Asamblea Constituyente de despojarlo de su inmunidad parlamentaria, así como la de otros 6 miembros de la Asamblea Nacional, y con la probabilidad de que se viole la inmunidad de otros tres diputados. La UIP reitera que solo reconoce a la Asamblea Nacional como el parlamento elegido en Venezuela. Según lo estipulado por la Constitución, solo la Asamblea Nacional tiene la autoridad para eliminar la inmunidad parlamentaria y no la Asamblea Constituyente. Los 10 parlamentarios están acusados de conspiración, rebelión y traición debido a su presunta participación en el video que el Presidente de la Asamblea Nacional publicó el 30 de abril en el que “pidió a los soldados y la familia militar que nos acompañen en el marco de la Constitución y En el marco de la lucha no violenta ”.

La UIP hace un llamamiento a todas las partes en Venezuela para que respeten el estado de derecho y trabajen para encontrar soluciones por y para los venezolanos a la crisis actual. La UIP cree firmemente que esto también implica el pleno respeto de la independencia y la integridad de la Asamblea Nacional y la protección de los derechos de sus miembros. En este sentido, la UIP sigue profundamente preocupada por la detención continuada del diputado Juan Requesens y las condiciones en las que se le ha mantenido recluido desde agosto de 2018 y la presunta detención arbitraria desde el 26 de abril del diputado suplente Gilber Caro, sin información oficial sobre su paradero.

Para leer el comunicado oficial ingresa aquí