UE: “de no realizarse la convocatoria a elecciones que cumplan con los estándares internacionales, se reconocerá el liderazgo según lo establecido en el artículo 233”

(Bruselas, 28/01/2019) Luego de la reunión del Comité de Asuntos Políticos de la Unión Europea (UE) emitió un nuevo comunicado sobre la situación de Venezuela, donde establece plazos para la realización de elecciones que cumplan con los estándares internacionales.

Federica Morgherini, Alta Representante de la UE, expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos en las protestas llevadas a cabo los útimos días en Venezuela, las cuales han sido reprimidas con altos niveles de violencia por parte de las autoridades.

A su vez, la Unión Europea reitera que las elecciones presidenciasles realizadas en Mayo de 2018 en Venezuela no fueron libres, justas o creíbles, careciendo de “legitimidad”. El Parlamento afirma que “Venezuela necesita urgentemente un gobierno que realmente represente la voluntad de los venezolanos”.

De igual forma, la UE reitera su apoyo a la Asamblea Nacional por ser “la institución legítima de Venezuela, y cuyos poderes necesitan ser plenamente restaurado y respetado, incluyendo la inmunidad y seguridad de los diputados”. 

La UE reafirmó su deseo lograr una solución pacífica, inclusiva y democrática, ya que es “la única salida sostenible del actual impase político y la severa crisis social que esto ha causado”. También insta a la realización de elecciones presidenciales de acuerdo con los estándares internacionales y lo establecido en el orden constitucional venezolano. En caso de ausencia de la convocatoria de elecciones con las garantías necesarias en los próximos días “la UE tomará otras acciones, incluyendo el tema del reconocimiento del liderazgo del país de acuerdo a lo establecido en el artículo 233 de la Constitución venezolana”.

En el comunicado se reitera el apoyo de la Unión Europea a los venezolanos y seguirá observando los eventos con atenció, incluyendo la reunión Ministros de Relaciones Exteriores el próximo miércoles. De igual manera, la UE expresa estar lista para actuar en apoyo de la realización inmediata de un proceso creíble, lo que incluye el establecimiento de un Grupo Internacional de Contacto. Se mantiene el contacto y coordinación con socios regionales e internacionales, las cuales se intesificaran en las horas venideras.

Traducción no oficial

Para leer el comunicado ingresa aquí