Resoluciones de Estados Unidos y Rusia no fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad

(Nueva York, 01/03/2019) El Consejo de Segurida tuvo su tercera sesión para debatir la “prolongada crisis” de Venezuela, dado la escalada de tensiones edesde enero, luego de la proclamación de Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional, como Presidente Encargado de Venezuela.Los 15 miembros del Consejo se han vsto divididos entre aquellos que apoyan firmemente a Nicolás Maduro, arguementando que es el legítimo presidente y quienes apoyan a Juan Guaidó y su llamado a unas nuevas elecciones presidenciales.

Estados Unidos presentó una resolución al Consejo donde llama a la realización de nuevas elecciones y el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado. Nueve Estados votaron a favor (Alemania, Polonia, Perú, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, República Dominicana, Kuwait), tres en contra (Rusia, China, Sudáfrica) y tres abstenciones (Güinea Ecuatorial, Indonesia, Costa de Marfil).

“La situación en Venezuela demanada nuestra acción ahora”, dijo al Consejo el Representante Especial de Estados Unidos, Elliot Abrams. “El tiempo para una transición pacífica y democrática es ahora… Esperamos la ejecución de elecciones libres y justas y un gobierno que refleja la voluntad y las aspiraciones de los venezolanos”.

Rusia presento una resolución donde llamaba al diálogo entre el gobierno y la oposición, en línea con el mecanismo de Montevideo (espacio para realizar conversaciones, impulsado por México y Uruguay a principios de febrero). Esta propuesta tuvo como resultado 4 votos a favor (Rusia, China, Sudáfrica, Güinea Ecuatorial), siete en contra (Alemania, Polonia, Perú, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Bélgica) y 4 abstenciones (Costa de Márfil, República Dominicana, Indonesia y Kuwait).

“Presentamos está resolución alternativa, con el fin de no incitar intrigas políticas y un cambio de régimen, sino para ayudar genuinamente a los venezolanos con el fin de normalizar la situación en el país”, dijo el Embajador Rusi, Vassily Nebenzia.

Traducción no oficial.

Para leer el comunicado completo ingresa aquí