Orientación sexual e identidad de género: los responsables de la formulación de políticas están tomando decisiones en la oscuridad, dice un experto de la ONU

(Ginebra, 13/06/2019) La información sobre las realidades vividas de las personas LGBT en todo el mundo es, en el mejor de los casos, incompleta y fragmentada, pero en la mayoría de los países simplemente no existe, dijo el Experto Independiente de la ONU sobre protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

En un informe que se presentará al Consejo de Derechos Humanos el 24 de junio, Víctor Madrigal-Borloz* instó a los Estados a recopilar datos para comprender las causas fundamentales y eliminar la violencia y la discriminación contra las personas LGBT.

«Los Estados deben abordar adecuadamente este flagelo a través de políticas públicas, acceso a la justicia, reforma legal o acciones administrativas», dijo Madrigal-Borloz. En la mayoría de los contextos, los responsables de la formulación de políticas están tomando decisiones en la oscuridad, dejados solo con preconceptos y prejuicios personales.

«Mis hallazgos muestran que las barreras creadas por la criminalización, la patologización, la demonización y la estigmatización obstaculizan los cálculos precisos con respecto a la población mundial afectada por la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y / o la identidad de género. Mantener ese nivel de ignorancia sin buscar la evidencia adecuada es equivalente a negligencia criminal

El experto dijo que los esfuerzos de recopilación de datos ya están en marcha en muchas partes del mundo y han apoyado evaluaciones de la situación de las personas LGBT en diversas áreas de la vida, incluso con respecto a su seguridad, bienestar, salud, educación y empleo. Sin embargo, muchas otras áreas aún carecen de datos y permanecen sin explorar, por ejemplo, las preocupaciones del envejecimiento de las personas LGBT y las intersecciones con discapacidad, racismo y xenofobia.

«Además, en entornos en los que el Estado criminaliza ciertas formas de orientación sexual e identidad y expresión de género es imposible la recopilación de datos totalmente efectiva: he recibido múltiples cuentas de datos que se utilizan para vigilancia, hostigamiento, atrapamiento, arresto y persecución por parte de funcionarios gubernamentales en tales contextos.

«Pido a los Estados que diseñen e implementen procedimientos completos de recopilación de datos para evaluar el tipo, la prevalencia, las tendencias y los patrones de violencia y discriminación contra las personas LGBT. Al hacerlo, los Estados siempre deben respetar el principio fundamental de ‘no hacer daño’ y seguir una enfoque basado en los derechos humanos para evitar el uso indebido de los datos recopilados», dijo el experto.

*Victor Madrigal-Borloz (Costa Rica) asumió el papel de Experto Independiente de la ONU en Protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género por un período de tres años a partir del 1 de enero de 2018.

Traducción no oficial.

Fuente oficial