ONG internacionales instaron al Consejo de Derechos Humanos a crear una comisión independiente de investigación para establecer responsabilidades por las violaciones de derechos humanos en Venezuela

(Ginebra, 12/09/2019) En el marco del °42 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, organizaciones internacionales manifestaron sus preocupaciones por las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

José Manuel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch aseguró que Venezuela a traviesa una crisis profunda, compuesta por: detenciones arbitrarias y torturas; operativos policiales con ejecuciones extrajudiciales y «una emergencia humanitaria devastadora causada por el régimen de Maduro».  Además resaltó que en Venezuela «la impunidad es la norma», y recordó a los más de 4 millones de personas se han visto forzadas a dejar el país.

Vivanco alertó que el gobierno de Nicolás Maduro descalificó el informe presentado por la Alta Comisionada el pasado 5 de Junio. «Lo llamó un informe sesgado, selectivo y politizado». A su vez señaló que en 20 años solo se ha permitido la visita de un relator de Naciones Unidas al país. «El régimen no ha aceptado responsabilidad alguna por las violaciones», dijo.

En la misma línea, la representante de la Comisión Internacional de Juristas (ICJ por sus siglas en inglés) aseguró que el informe de la OACNUDH y la actualización oral realizada por Michelle Bachelet el 09 de septiembre, demuestran un amplio margen de violaciones de derechos humanos. Según el ICJ entre las violaciones y abusos de derechos humanos que han documentado se encuentran la limitación de los derechos civiles de las personas indígenas, uso excesivo de la fuerza, ataques contra la libertad de expresión, entre otros; También el impacto sobre el Estado de Derecho y  la independencia del sistema de justicia.

«A través de los años, la ICJ ha monitoreado  y documentado la falta de independencia de los poderes en Venezuela y la ausencia de establecimiento de responsabilidades de quienes han cometido horribles violaciones de los derechos humanos», afirmó la representante de la organización.

A su vez, Amnistía Internacional lamentó que a pesar del escrutinio e investigación, incluídas las realizadas por la OACNUDH,  «las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional en Venezuela sigan impunes». «Estamos profundamente preocupados por la negativa de Venezuela de establecer una línea constructiva de acción con este Consejo para atender una crisis de esta magnitud», expresó. Además destacó que «el establecimiento de responsabilidades debe ser el corazón  de cualquier solución a la actual crisis».

Las organizaciones instaron al Consejo ha crear una comisión independiente de investigación sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. «Las autoridades venezolanas se han visto incapacitadas o indispuestas a realizar investigaciones efectivas y los mecanismos de justicia y el fiscal carecen de independencia e imparcialidad», señaló el ICJ. A esto Vivanco agregó que la «limitada interacción» del gobierno de Nicolás Maduro con la OACNUDH es solo un «paliativo ínfimo ante una enfermedad terminal». Amnistía Internacional señaló que la comisión de investigación debería tener por mandato la investigación de violaciones del derecho internacional en Venezuela y establecer las circunstancias de violaciones cometidas por lo menos desde 2014, así como el establecer responsabilidades a quienes han cometido violaciones de derechos humanos.

«No habrán avances en el plano político en Venezuela sin justicia», aseguró Vivanco. De igual forma, Amnistía Internacional indicó que la creación de la comisión independiente de investigación enviaría un mensaje claro «la comunidad internacional no permitirá que la impunidad prevalezca».

Puedes ver las declaraciones en los siguientes links

Human Rights Watch 

Comisión Internacional de Juristas 

Amnistía Internacional

 

Un comentario sobre “ONG internacionales instaron al Consejo de Derechos Humanos a crear una comisión independiente de investigación para establecer responsabilidades por las violaciones de derechos humanos en Venezuela

Comentarios cerrados.