Noruega llama a las partes involucradas en la crisis venezolana a lograr una solución pacífica que incluya nuevas elecciones

(Oslo, 27/02/2019) La Ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Eriksen Søreide, condenó el uso excesivo de las fuerza por parte de los cuerpo de seguridad venezolanos el pasado 23 de febrero y urgió a las actores políticos a buscar una solución pacífica al conflicto.

“Condeno el uso excesivo de la fuerza por cuerpo de seguridad regulares y no regulares en Venezuela contra las personas que trataban de ingresar la ayuda al país. El uso de violencia y amenazas contra manifestantes pacíficos deben cesar inmediatamente”, dijo

“La situación en Venezuela es seria y tensa”, afirmó. Añadió que las necesidades humanitarias son “considerables”, así como destacó que Maduro carece de legitimidad y ha guiado a Venezuela a in crisis política y económica, “causando un gran sufrimiento entre la población”.

Según la Ministra, de acuerdo a la perspectiva de Noruega, “es Maduro responsable de que la ayuda humanitaria llegue a quienes la necesiten y de facilitar una solución pacífica y política a esta situación”.

Además, resaltó que la elección presidencial realizada en 2018 no estaba en línea con los estándares internacionales, y Noruega apoya la legítima demanda de la pobalción por derechos democráticos y elecciones libres, por lo que reitera su apoyo a la Asamblea Nacional, a su presidente, Juan Guaidó y el llamado a la realización de nuevas elecciones.

“Hay un riesgo condierable de que el conflicto escale aún más, y urgimos a las partes, en los términos más fuertes posibles, de hayar una solución pacífica que incluya nuevas elecciones”, dijo la Ministra Søreide.

Traducción no oficial.

Para leer el comunicado en su idioma original, ingresa aquí