«Los Estados deben actuar para detener el acoso hacia los estudiantes LGBTI», dicen expertos de la ONU

(Ginebra, 07/10/2019) Experto en derechos humanos de las Naciones Unidas expresó su profunda preocupación sobre el «bullying», acoso y exclusión de las personas LGBT en las escuelas, universidades y otras instituciones educativas, y llamó a los Estados a prohibir y prevenir tales acciones y castigar a los ofensores.

«Es muy preocupante que los jóvenes están siendo sometidos a viciosos ataques en la red y crímenes de odio, regularmente por compañeros de sus propias escuelas, debido a su orientación sexual e identidad de género», dijo el Experto Independiente sobre la Protección contra Crímenes de Odio y Discriminación Basada en la Orientación Sexual e Identidad de Género, Victor Madrigal – Borloz, y el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación, Koubou Boly Barry.

«Estudiantes LGBT enfrentan burlas, sobrenombres y los ridiculizan en público, rumores, intimidación, empujones y golpes, robos y daños de sus pertenencias, notas obscenas y grafitis, aislamiento social, bullying cibernético, ataques físicos y sexuales, e incuso amenazas de muertes», dijo en una declaración. «Esto ocurre durante las clases, patios de juegos, baños y vestuarios, en camino hacia y de regreso a la escuela, también online».

«Violencia implícita también ocurre a través de políticas educativas discriminatorias, regulaciones, currilucum, materiales y las prácticas de los maestros», agregaron.

Madrigal – Borloz presentara un informe, que en parte tratará el problema sobre el bullying y acoso de los estudiantes LGBT, a la Asamblea General de Naciones Unidas el 24 de octubre de 2019.

El bullying y la discriminación en las escuelas basado en la orientación sexual o la identidad y expresiones de género, afectan de forma adversa la salud física y mental de la comunidad LGBT y los estudiantes no conformes con su género, dijo el experto de la ONU. Los efectos documentados incluyen depresión, ansiedad, miedo, estrés, pérdida de confianza, baja autoestima, deserción, aislamiento social, soledad, culpa, problemas de sueño, abuso de alcohol y drogas, falta de vivienda, autolesiones, e incluso suicido, dijeron.

«Además, estos ambientes no deseados afectan la educación y el trabajo de las personas LGBT en general», dijeron los expertos Madrigal – Borloz y Koumbou Boly Barry. «Son más propensos a sentirse inseguros en las escuelas, evitar actividades escolares, clases pérdidas, faltar a clases o abandonarlas, y bajar su desempeño académico que sus pares, dejándolos con una desventaja económica en la vida».

Los mecanismos de la ONU han planteado sus preocupaciones sobre la violencia y discriminación según la orientación sexual y la identidad de género en la educación, y han llamado a los Estados a tomar medidas para prohibir, prevenir y castigar el acoso, el bullying, y las expulsión de las escuelas de niños LGBTI, incluyendo la sensibilización del público a implementar y apoyar medidas seguras.

Traducción no oficial.

Fuente oficial