Informe especial de la OEA sobre las elecciones regionales del 15 de octubre

(Washington DC, 24/10/2017) La Organización de Estados Americanos (OEA) presenta informe que busca explicar qué habría sido diferente si en Venezuela el 15-O se hubiera contado con una observación internacional independiente y de calidad.

Las elecciones para gobernadores celebradas el pasado 15 de octubre en Venezuela carecieron –es público y notorio- de numerosas garantías para que sus resultados puedan ser reconocidos como legítimos.

Este documento detalla procedimientos que deberían ser evaluados en caso de realizar una auditoría integral del proceso electoral para gobernadores celebrado el pasado 15 de octubre en Venezuela. Los procedimientos que se mencionan son los que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales y, por lo tanto, son la base sobre la que debe organizarse un proceso electoral en Venezuela.

Según el informe, en Venezuela no sólo se atentó contra el principio de elecciones periódicas para altos cargos nacionales al extender sin argumentos el mandato de gobernadores, sino que se menoscabó la competitividad de partidos políticos y candidatos al no permitir su postulación a cargos públicos, y se manipuló la oferta electoral, perjudicando la integridad de las preferencias del votante. Además, se limitó el voto universal equitativo mediante la modificación de las reglas del proceso electoral para obstaculizar la votación.

Asimismo, dedica un apartado separado a los procedimientos que tendrían que llevarse a cabo para auditar el sistema tecnológico en el proceso electoral y pone de manifiesto la importancia de la observación electoral internacional imparcial en los distintos temas y fases del ciclo electoral.

Documento completo aquí: