Human Rights Watch insta a la AN venezolana a adaptar la Ley de Amnistía a los estándares internacionales de derecho humanos

(Human Rights Watch, 01/02/2019) La ONG internacional Human Right Watch insta a la Asamblea Nacional de Venezuela a “enmendar” e incluír en su propuesta de Ley de Amnistía  tomar en cuenta los estándares internacionales de derechos humanos.

“Las disposiciones vagas y abiertas en el proyecto de ley podrían otorgar efectivamente la impunidad general a los funcionarios responsables de graves abusos contra los derechos humanos”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Cualquier amnistía que garantice la impunidad absolviendo a los funcionarios gubernamentales y militares responsables de las más graves violaciones de derechos humanos es incompatible con las obligaciones internacionales de Venezuela”.

A su vez, la organización agrega que los artículos del proyecto de ley sobre el suministro de amnistías a los presos políticos mencionado en el artículo 29 de la Constitución venezolana, que prohíbe las amnistías por crímenes de lesa humanidad, crímenes graves de derechos humanos y crímenes de guerra. Este lenguaje no parece aplicarse a las otras disposiciones de la ley que se refieren a amnistías para los funcionarios civiles y militares actuales que dejan de apoyar a Maduro, y la ley debe ser enmendada para aclarar que las mismas reglas constitucionales se aplican también en estos casos.

Las disposiciones de amnistía que otorgan impunidad a quienes tienen la mayor responsabilidad por los delitos graves contra los derechos humanos contradicen la obligación de los estados de garantizar la rendición de cuentas por tales violaciones.

Para leer el comunicado oficial, ingresa aquí