Expertos de la ONU subrayan los vínculos entre el espacio digital y los derechos humanos en RightsCon, Túnez

(Ginebra, 13/06/2019) Los derechos humanos deben estar integrados en el diseño de nuestra era digital, dicen expertos de la ONU * que asisten a RightsCon 2019 en Túnez esta semana.

A medida que la conferencia sobre derechos humanos en la era digital comenzó, David Kaye, Michel Forst y Clément Voule, Relatores Especiales de la ONU sobre libertad de opinión y expresión, la situación de los defensores de derechos humanos y la libertad de reunión y asociación pacíficas, dijeron que los Estados deben asegurar que los derechos humanos sean respetados y protegidos en el ámbito digital.

«La tecnología y el software en continua evolución que construyen y rodean el espacio en el que conducimos nuestras vidas digitales no deben ser utilizados por los gobiernos o las empresas para restringir las libertades fundamentales, reducir el espacio cívico y atacar a los actores de la sociedad civil, incluidos los defensores de los derechos humanos», dijeron.

Los expertos independientes discutirán temas que abarcan las tecnologías de vigilancia, la moderación de contenido y la libertad artística en línea, la libertad de prensa, la protección de datos y las formas en que se ejercen la libertad de asociación y reunión en la era digital.

En los últimos años, los expertos han presentado informes, han enviado numerosas comunicaciones a varios Estados de todo el mundo y han emitido comunicados de prensa que abordan el cierre de Internet en tiempos de elecciones o transición, el uso de software espía dirigido contra defensores de derechos humanos y líderes de la sociedad civil y campañas de difamación en línea contra de quienes promueven y protegen los derechos humanos.

“El espacio digital no es el espacio neutral. En los niveles de su arquitectura física, regulación y uso, diferentes grupos ejercen sus intereses sobre ella. Sin embargo, los principios del derecho internacional de los derechos humanos deben estar en el centro de su desarrollo. La ley de derechos humanos establece estándares que los gobiernos, las empresas y otras personas involucradas en el diseño y la gestión de la infraestructura de nuestros espacios digitales deben respetar en su trabajo «.

Los expertos reafirman que los derechos humanos pueden contribuir a garantizar que el espacio digital permita que las personas se expresen, se relacionen entre sí y resuelvan problemas juntos, sin temor a represalias.

«Los derechos humanos deben estar a la vanguardia de nuestro pensamiento al considerar el presente y el futuro de la tecnología y de Internet», dijeron los Relatores Especiales. El Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación presentará un informe al 41º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos sobre el ejercicio de los derechos bajo su mandato en la era digital.

* Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión; Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación

Traducción no oficial.

Fuente oficial