Experto de la ONU recuerda a los Estados su obligación de revelar la verdad sobre las violaciones graves de derechos humanos

(Ginebra, 24/3/2020) Los gobiernos tienen la obligación de desarrollar recursos legales y técnicos para crear una luz sobre graves violaciones de derechos humanos, dijo un Experto de Naciones Unidas en una declaración en conmemoración del Día Internacional por el Derecho a la Verdad Sobre Violaciones Graves de Derechos Humanos y por la Dignidad de las Víctimas, el cual se celebra el 24 de marzo.

«Este día nos recuerda que cada sociedad tiene el derecho inalienable de conocer la verdad sobre violaciones graves de derechos humanos en función de brindar reparación a las víctimas, aprender de experiencias pasadas y prevenir su repetición», dijo Fabian Salvioli, Relator Especial de las Naciones Unidas para la Promoción de la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

El derecho a la verdad es usualmente invocado en contextos de graves violaciones e incumplimiento de las normas humanitarias, como las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual, y secuestro de niños.

«Tomo esta oportunidad para recordar a los gobiernos sobre sus obligaciones para adoptar medidas para desvelar toda la verdad a cerca de los eventos que rodean graves violaciones de derechos humanos, sus circunstancias, sus perpetradores, y sus causas», dijo Salvioli.

«Para logra esto, los Estados deben establecer instituciones, mecanismos y procedimientos que les permitan buscar y revelar la verdad, como lo es el establecimiento de comisiones de la verdad, colección de los testimonios de víctimas, el desarrollo de bancos genéticos y laboratorios forenses especializados, y el desarrollo de capacidades técnicas relacionadas»

El Relator Especial rindió homenaje a todas las víctimas de violanciones y sus familiares por su perseverancia e incansable trabajo para conocer la verdad.

«Su trabajo inflexibe pero pacífico y a menudo innovador en numerosos casos ha llevado a desarrollos innovadores en el campo de la verdad, la justicia, la ciencia y la ley, de los cuales todas las sociedades se han beneficiado. Estos logros nos han llevado más cerca de la verdad»

«Los felicito por su coraje. Llamo a los gobiernos ha coincidir con estos esfuerzos y apoyar a las víctimas estableciendo las herramientas domésticas para asegurar la verdad, la justicia y reparación de todas las víctimas», concluyó Salvioli.

La observación anual por este día fue escogido en memoria del Arzobispo Óscar Arnulfo Romero, quién fue asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador.

Traducción no oficial

Fuente oficial