Seguimiento al Examen de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer

En septiembre del 2014, se llevó a cabo de manera conjunta el séptimo y octavo examen del Estado respecto a las obligaciones contenidas en la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Con cuatro años de retraso, el Estado presentó su Informe Periódico en el año 2012 y del examen en septiembre de 2014, el Comité presentó su Informe de Observaciones Finales. El Estado debe enviar su próximo informe periódico a más tardar el 1 de noviembre del 2018.

Lista de Cuestiones

Respuesta a la Lista de Cuestiones

Resumen de las sesiones de diálogo interactivo: Parte 1  y Parte 2

Informes presentados por la sociedad civil:

  1. International Baby Food Action Network (IBFAN)
  2. CISFEM

El Comité posee un mecanismo de seguimiento a través del cual evalúa las medidas adoptadas por el Estado para implementar algunas recomendaciones que considera de mayor urgencia, las cuales están señaladas en el Informe de Observaciones Finales.

Transcurridos dos años de la sesión del dialogo interactivo, el Estado debe enviar un informe de seguimiento señalando las medidas adoptadas y su eficacia para cumplir con las recomendaciones ya mencionadas. La sociedad civil puede igualmente enviar informes de seguimiento alternativos al Comité, evaluando el papel del Estado.

Venezuela debe enviar su informe de seguimiento a más tardar el 7 de noviembre del 2016, haciendo referencia a las siguientes recomendaciones:

1.El Comité insta al Estado parte a que:

  • Establezca como prioridad dar plena efectividad a la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en particular adoptando los reglamentos y protocolos necesarios, y revise la definición de feminicidio en la reforma de la Ley para velar por que se ajuste a las normas internacionales;
  • Apruebe un plan de acción nacional sobre la violencia contra la mujer e incorpore medidas específicas para combatir todas las formas de violencia, incluidas las nuevas formas de violencia en línea que afectan a las mujeres. En el plan nacional se deberían prever asimismo un mecanismo nacional de coordinación y vigilancia en relación con la violencia, indicadores específicos y un calendario claro, así como suficientes asignaciones presupuestarias, y garantizar que se tenga en cuenta específicamente a todos los interesados pertinentes
  • Garantice que las mujeres, en particular las refugiadas y las migrantes, tengan acceso efectivo a la justicia en todo el Estado parte, estableciendo tribunales especializados sobre la violencia contra la mujer en todos los estados, en particular en las zonas rurales y las zonas fronterizas, consolidando mecanismos de denuncia que tengan en cuenta las diferencias de género, fortaleciendo los programas de asistencia jurídica, enjuiciando e imponiendo penas adecuadas a lo autores de actos de violencia contra la mujer, e indemnizando a las víctimas.

2.El Comité insta al Estado parte a que:

  • Intensifique los esfuerzos para reducir la mortalidad materna adoptando una estrategia integral que prevea la aplicación efectiva del actual protocolo de atención prenatal y la atención obstétrica de emergencia, un mecanismo de vigilancia y servicios apropiados de salud sexual y reproductiva, incluida la facilitación de anticonceptivos de emergencia, así como de atención prenatal, durante y después del parto, y posaborto. A ese respecto, se alienta al Estado parte a que tome en consideración las orientaciones técnicas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la aplicación de un enfoque basado en los derechos humanos a la ejecución de las políticas y los programas destinados a reducir la mortalidad y morbilidad prevenibles asociadas a la maternidad.
  • Intensifique los esfuerzos para reducir los embarazos de adolescentes, en particular velando por que las niñas y los niños dispongan de una información y una educación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos que resulten adecuadas a su edad;
  • Modifique su legislación para despenalizar el aborto en casos de violación, incesto, riesgo para la salud de la madre y riesgo de graves malformaciones del feto, elimine las medidas punitivas para las mujeres que se sometan a esa práctica y garantice la disponibilidad de servicios de interrupción del embarazo.

En base a la información recibida del Estado y la sociedad civil, el Comité evaluará el grado de implementación de las recomendaciones siguiendo el siguiente criterio:
evaluación CEDAW