El déficit presupuestario de la ONU socava gravemente el trabajo de los órganos de Tratados de Derechos Humanos

(Ginebra, 17 de mayo de 2019) – Los diez tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas son tratados legalmente vinculantes, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificados por los Estados. Cada Tratado establece un órgano (o comité) de tratados integrado por expertos independientes elegidos que buscan garantizar que los Estados partes cumplan con sus obligaciones legales en virtud de los Convenios. Este sistema de escrutinio independiente de la conducta de los Estados por parte de expertos independientes es un elemento clave del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, apoyado por secretarías en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

En abril de este año, se informó a los presidentes de los 10 órganos de tratados * que seis de ellos probablemente tendrían sesiones canceladas en 2019 por razones financieras, una consecuencia sin precedentes de que algunos Estados miembros de la ONU retrasen los pagos debido a la organización.

Esto significa que las revisiones ya programadas con los Estados, así como la consideración de las denuncias por parte de víctimas individuales de violaciones graves de derechos humanos, como torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, no se realizarán según lo programado. La cancelación de las sesiones también tendrá muchas otras consecuencias negativas y socavará gravemente el sistema de protección que los propios Estados han implementado durante décadas.

Los Presidentes de los diez Comités están profundamente preocupados por las consecuencias prácticas de cancelar estas sesiones y han enviado una carta al Secretario General de las Naciones Unidas y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, solicitando que, junto con los Estados Miembros, encuentren formas de abordar esta situación. , como una cuestión de urgencia.

Los 10 órganos de tratados de derechos humanos de la ONU son:

El comité de derechos humanos
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
El Comité contra la Tortura
La Comisión de Trabajadores Migrantes.
El Comité de Desapariciones Forzadas
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
El Comité de los Derechos del Niño.
El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El Subcomité de Prevención de la Tortura.

Traducción no oficial.

Comunicado oficial aquí