Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a 6 oficiales de fuerzas de seguridad venezolanas

(Washington D.C, 01/03/2019)  La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a seis funcionarios del gobierno venezolano que están alineados con Nicolas Maduro y  asociados con la obstrucción de las entregas de ayuda humanitaria a Venezuela el 23 de febrero de 2019.

El comunicado afirma que con el fin de evitar que la ayuda tan necesaria llegue a la gente que sufre en Venezuela, Maduro cerró la frontera de Venezuela y desplegó fuerzas militares y de seguridad oficiales y no oficiales en las fronteras  con Colombia y Brasil, donde los convoyes de ayuda humanitaria debían cruzarse. Esta acción, adoptada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13692, está dirigida a seis oficiales de seguridad que controlan muchos de los grupos que impidieron que la ayuda humanitaria ingresara a Venezuela, agravando así la crisis humanitaria que ha dejado a millones de venezolanos hambrientos y sin acceso a atención médica.

  • Richard Jesús López, es un General de División y Comandante General de la Guardia Nacional de Venezuela, o Guardia Nacional Bolivariana, comúnmente conocida como la GNB, así como un miembro del Alto Mando de la GNB. López es un oficial militar venezolano que ha mantenido a Maduro en el poder, y es uno de los oficiales militares superiores de Venezuela que está ayudando a Maduro a mantener el control sobre las fuerzas armadas venezolanas.
  • María Mantilla Oliveros, es una General de División y Comandante de la Región de Defensa Integral Estratégica de Guayana, o la Región Estratégica de Defensa Integral de Guayana, comúnmente conocida como REDI Guayana. Antes de las entregas humanitarias el 23 de febrero, Maduro instó a Mantilla a reforzar las medidas de seguridad en la frontera venezolana con Brasil para proteger al pueblo venezolano de cualquier provocación o violencia que pudiera ocurrir en la frontera. Maduro agregó que  estaba preparando planes para el despliegue permanente de cuerpos militares en estas áreas fronterizas.
  • Alberto Mirtiliano Bermúdez, es la División General para la Zona de Defensa Integral en el Estado Bolívar, o Zona Operativa de Defensa Integral del estado Bolívar, comúnmente denominada Estado ZODI Bolívar, en la frontera con Brasil. Bermúdez está cerca del Comandante de REDI Guayana, Mantilla y del Comandante General de la GNB, López.
  • José Leonardo Norono, es la División General y Comandante de la Zona de Defensa Integral en el Estado Tachira, comúnmente conocida como Estado ZODI Tachira, que limita con Colombia. A mediados de febrero de 2019, Norono identificó a los miembros de la oposición como actores apátridas, llamándolos traidores que quieren ver a Venezuela llena de sangre.
  • José Miguel Domínguez Ramírez, es el Comisionado Jefe de la FAES en el estado de Táchira. Además, Domínguez fue el Director de Operaciones de la FAES, que corresponde a la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, comúnmente denominada PNB. En 2018, se citó a Domínguez diciendo que el objetivo de la FAES era cumplir la función de erradicar las mafias criminales organizadas involucradas en el contrabando y la extorsión, y que el enfoque más importante de la FAES es luchar contra grupos paramilitares en la frontera, quienes atacan a la población y fomentan de la guerra económica. En realidad, las FAES son conocidas por su violento papel en la supresión de la disidencia de los opositores políticos, la oposición y los manifestantes de Maduro, y tan reciente como el 23 de febrero, que impiden que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano que la necesita desesperadamente. Según Domínguez, existe una coordinación explícita entre las FAES en Tachira y el Comandante Norono de ZODI Tachira. Anteriormente, Domínguez era miembro del equipo de seguridad venezolano que abrió fuego contra manifestantes estudiantiles desarmados el 12 de febrero de 2014, que resultó en la muerte de al menos uno de los estudiantes, Bassil Dacosta. Domínguez también estuvo vinculado al bombardeo de 2008 de la Cámara de Comercio de Venezuela, también conocida como FEDECAMARAS, sede que resultó en una muerte.
  • Cristhiam Abelardo Morales, es el Director del PNB y un Coronel dentro de GNB. A principios de 2018, como Jefe Regional del PNB en el estado de Tachira, Morales fue responsable de la fuga de varios convictos encarcelados en un edificio del PNB en el estado de Tachira.

Traducción no oficial.

Para leer el comunicado oficial, ingresa aquí