Declaración de la delegación de EEUU durante la sesión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad donde se discutió nuevamente sobre la crisis venezolana

(Nueva York, 16/05/2019) La delegación de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hizo pública los argumentos que expusieron durante la sesión  a puerta cerrada de este organismo sobre la situación de Venezuela la cual fue realizada el pasado 14 de mayo .

La delegación expresó lo siguiente:

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para mantener consultas a puertas cerradas sobre el deterioro de la situación en Venezuela. Durante la reunión, Estados Unidos se expresó alarmado por la detención de Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ocurrida el 8 de mayo. Nos preocupa la detención de Zambrano, pues constituye un agravamiento significativo de la represión que ejerce el régimen de Maduro contra la Asamblea Nacional, la única institución democrática que aún queda en Venezuela. El régimen ha intensificado sus acciones para encarcelar a líderes opositores, en el marco de una campaña que los medios venezolanos han apodado “Operación Tierra Arrasada”. Estados Unidos insta a todos los Estados Miembros a estar preparados para tomar medidas concretas en respuesta a la represión del régimen de Maduro en toda Venezuela.

El mundo está observando con atención como la grave crisis humanitaria y los ataques a los derechos humanos fundamentales empeoran cada día. Más de 3,7 millones de venezolanos han abandonado su país debido al caos político, las amenazas de violencia y la falta de insumos básicos, como alimentos, electricidad y agua. La brutalidad del régimen de Maduro pareciera no reconocer límites, disparando con armas de fuego y gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos y, al menos en una ocasión, atropellando a manifestantes con un vehículo blindado. También recurre a bandas delictivas ilegales, conocidas como colectivos, para intimidar y agredir a la población. Los secuaces de Maduro han actuado para censurar a medios de comunicación y bloquear el acceso del público a información independiente originada en medios sociales, radio y televisión.Estados Unidos se enorgullece de ser parte de una comunidad de países democráticos que han reconocido al presidente interino Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela. Instamos a la comunidad internacional a unirse en apoyo al llamado del presidente interino Guaidó de que se produzca una transición democrática pacífica, y a expresar claramente la necesidad de que Maduro abandone el poder.

Para leer el comunicado oficial ingresa aquí