Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución que condena el allanamiento de la inmunidad parlamentaria en Venezuela

(Washington D.C., 11/09/2019) El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó hoy “el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzman, ordenado el 12 de agosto de 2019”, considerándolo un “claro ataque al único órgano legítimo y de expresión democrática en Venezuela y una nueva vulneración al Estado de Derecho”.
El Consejo Permanente llamó a la comunidad internacional a “exigir el pleno respeto a la Asamblea Nacional de Venezuela y a sus diputados, así como reafirmar que la Asamblea Nacional es la única autoridad legítima y democráticamente electa de Venezuela”. Además, expresó la “profunda preocupación por el sistemático deterioro de las instituciones en Venezuela, particularmente reflejado en el hostigamiento continuo a los parlamentarios de la Asamblea Nacional de Venezuela, que confirma un patrón de conducta antidemocrático inconsistente con la Carta Democrática Interamericana”.

«Atacar a los parlamentarios en atacar a los representados. Estas acciones buscan amordazar a quienes piensan distinto», afirmó la representante de Argentina. A su vez, la embajadora de Guatemala,Rita Díaz destacó que la alternancia en el poder y el derecho de elegir a los líderes ha demostrado ser el camino correcto para la democracia.

La “Resolución sobre el Respeto a la Inmunidad Parlamentaria en Venezuela” fue aprobada con 19 votos a favor (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia y Venezuela), 4 votos en contra (Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Suriname), 6 abstenciones (Barbados, Belize, Bolivia, México, Panamá y Trinidad y Tobago) y 5 países ausentes (Antigua y Barbuda, Bahamas, Grenada, San Kitts y Nevis y Uruguay).

El documento, además, rechaza “de manera categórica la amenaza de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional de Venezuela”.

Un comentario sobre “Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución que condena el allanamiento de la inmunidad parlamentaria en Venezuela

Comentarios cerrados.