CIDH insta a las instituciones nacionales a proteger los derechos del Presidente de la Asamblea Legislativa Juan Guaidó en Venezuela

(Washington D.C, 01/03/2019) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un nuevo comunicado a las instituciones venezolanas a proteger los derechos de la vida e integridad personal de Juan Guaidó, según lo establecido en la medida cautelar otorgada por el mismo organismo el pasado 25 de enero.

La Comisión afirma tener conocimiento de que se habrían presentado amenazas de muerte recientemente en contra de Juan Guaidó, quien es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH. Dichas amenazas habrían sido realizadas a través de llamadas a familiares, y habrían sido antecedidas de otros eventos de riesgo que han sido conocidos por la Comisión. Estos eventos incluyen visitas de presuntos funcionarios de una unidad especial de la Policía Bolivariana a su domicilio, así como de la detención temporal de la que fue sujeto Guaidó, el 13 de enero de 2019, que fue calificada por las autoridades de “irregular”.

Tal y como lo señaló la Comisión en su Resolución 1/2019, Juan Guaidó es actualmente la figura más visible de oposición en un contexto de gran algidez política y profunda convulsión social, que ha llevado a la movilización de miles de personas en las calles de Venezuela, donde se han producido hechos de violencia. En tal escenario, la Comisión consideró que los elementos aportados por los solicitantes en el escenario político actual demuestran un contexto excepcional de alta tensión en donde habría sectores políticamente divididos en torno a las actuaciones que han sido realizadas en relación con la situación de Juan Guaidó. Dado el perfil que tiene Juan Guaidó en el presente momento, y al reconocimiento de varios países como Presidente encargado de Venezuela, la Comisión considera que enfrentaría una mayor situación de vulnerabilidad o riesgo a ser posible blanco de ataques.

En vista de lo anterior, la Comisión reitera su Resolución 1/2019 y particularmente, insta a las instituciones nacionales del Estado de Venezuela a que adopten las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad de Juan Gerardo Guaidó y su núcleo familiar, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo la protección a sus derechos en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros.

Para leer el comunicado oficial, ingresa aquí