Venezuela es de “gran preocupación” según el Centro Global de la Responsabilidad de Proteger

(Ginebra, 19/11/2018) El Centro Global de la Responsabilidad de Proteger (R2P por sus siglás en inglés) en su informe de noviembre 2018, clasifican a Venezuela como una situación de “gran preocupación”, junto a Burundi, Israel, Nigeria y Sudán del Sur.

El Centro Global es una organización que busca el transformar el principio de la Responsabilidad de Proteger en una guía práctica para enfrentar violaciones de derechos humanos masivas.

En su apartado sobre Venezuela el informe señala los destaca los siguientes datos:

  1. Desde 2014 han habido 8.292 asesinatos extrajudiciales y 12.000 personas han sido detenidos arbitrariamente desde 2014.
  2. Hay 3 millones de personas venezolanas viviendo en el extranjero.

Análisis 

En medio de una crisis económica cada vez más profunda y una política continua de represión, los venezolanos se enfrentan al riesgo continuo de crímenes atroces en  masa. A pesar de que las manifestaciones masivas han terminado, los opositores políticos del gobierno continúan enfrentando persecución, detenciones arbitrarias y torturas.

La creación de la asamblea constituyente y la represión política
han consolidado cada vez más a Maduro y su liderazgo autoritario. El gobierno ha tomado medidas para aislarse del escrutinio internacional, incluso anunciando su retiro de la Organización de Estados Américanos (OEA).

El gobierno no está cumpliendo con su responsabilidad de proteger a todos los venezolanos, independientemente de su creencia política o afiliación.

Respuesta Internacional

Varios gobiernos, incluidos los países vecinos de Venezuela y el
Secretario General de la OEA, Luis Almagro, han criticado la violación  sistemática de los derechos humanos en Venezuela.

A raíz de alegatos de elecciones regionales fraudulentas, durante
noviembre de 2017,  la Unión Europea (UE) impuso un embargo de armas y otras sanciones a Venezuela, incluida la venta de equipos utilizadoz para la represión. Desde principios de 2018 el
La UE también ha impuesto prohibiciones de viaje y congelación de activos a 18 altos oficiales del gobierno. Los Estados Unidos también ha impuesto extensas sanciones bilaterales sobre el presidente Maduro y su familia.

El 26 de septiembre seis Estados regionales remitieron la situación de Venezuela a la CPI, en una carta solicitando al jefe.
Fiscalía abriera una investigación formal sobre posibles delitos contra la humanidad, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú se convirtieron en los primeros países en referir una situación a la CPI por delitos que tuvieron lugar en el territorio de otro Estado miembro, el Fiscal anunció previamente un examen preliminar en febrero de 2018.

El 27 de septiembre el CDH adoptó una resolución sobre Venezuela,  solicitando formalmente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Derechos Humanos (ACNUDH) Informar sobre la situación.

Acciones necesarias

El gobierno debe poner fin inmediatamente a las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos, incluyendo  las ejecuciones extrajudiciales, torturas y la detención arbitraria de sus opositores políticos.

El gobierno debería desmovilizar a las milicias auxiliares, incluyendo a los “colectivos” civiles, y tomar medidas significativas para poner fin a la cultura de la violencia política en Venezuela.

Los Estados miembros de la ONU, incluidos los de la región, deberían implementar sanciones dirigidas a los funcionarios del gobierno responsables de violaciones sistemáticas y abusos de los derechos de las personas en Venezuela.

Para leer el informe, ingresa aquí