Venezuela, el país de la región con mayor prevalencia de esclavitud moderna

(Walk Free, 25/07/2018) En el informe anual de  Walk Free – Foundation, organización dedicada a la visibilización de la esclavitud moderna en el mundo, ha señalado a Venezuela en su informe anual, como el país  de las Américas con mayor prevalencia de esclavitud moderna 

La esclavitud moderna globalmente .

De acuerdo a Walk Free, los gobiernos han tomado medidas postivas en la lucha contra la esclavitud moderna, desde la publicación del primer índice de esclavitud moderna 2016. La mayoría de los países han mejorado en su evaluación (A, BB, BBB, B, CCC, CC, C, D y no clasificado), obteniendo un BB o BBB, pero hay alguno retrocesos, países que han sido clasificados con C e incluso D. En 2018 se han documento a 122 países que han tomado medidas para criminalizar el tráfico humano según el Protocólo de Tráfico de las Naciones Unidas.

Los países con mejores puntuaciones son:

  1. Países Bajos.
  2. Estados Unidos.
  3. Reino Unido.
  4. Suiza
  5. Bélgica.
  6. Croacia.
  7. España.
  8. Noruega.
  9. Montenegro.

Países que menos acciones tomaron contra la esclavitud moderna:

162 Corea del Norte

161 Libia

160 Eritrea

159 República Centroafricana.

158 Irán

157 Guinea Ecuatorial

156 Burundi

155 Congo

154 Sudán

153 Mauritania

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esclavitud moderna en las Américas 

En 2016 se estimaba que 1.9 millones de hombres, mujeres y niños viven en esclavitud moderna, esto quiere decir que exsite una prevalencia de  1.9 personas en esclavitud moderna por cada 1000 personas en la región. La cantidad de personas víctimas de trabajo forzado (1.3 millones por cada 1000 personas) era mayor que el índice de matrimonio forzado (0.7 víctimas por cada 1000). Un poco más de un tercio de las víctimas de explotación de trabajos forzados eran “servidumbre” por deudas. Además la región tienen el 4 por ciento del total de las víctimas de explotación sexual del mundo.

En la región Venezuela, Haití y República Dominicana son los países de la región con mayor prevalencia de esclavitud moderna. Sin embargo Estados Unidos, Brasil y México tienen el mayor número absoluto de las víctimas de la región, con un 57% entre los tres.

Para leer el informe completo, ingresa aquí