Sociedad civil venezolana participó en la primera sesión del 39vo periodo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

(Examen ONU, 10/09/2018) Durante el 39 ª periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, participaron representantes de la sociedad civil venezolana, quienes manifestaron su preocupación por el uso del informe elaborado por el anterior Experto Independiente para la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas.

Durante la sesión, Michelle Bachelet se dirigió por primera vez como nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  ante el Consejo de Derechos Humanos. En su discurso reafirmó el rol de su Oficina en la promoción y protección de los derechos humanos, continuando con los esfuerzo realizados por su predecesor Zeid Ra’ad Al Hussein, “realmente se convirtió en el portavoz de los que no tienen voz: las víctimas de violaciones de los derechos humanos. Sus necesidades y derechos siempre deben ser el foco central de nuestro trabajo”, expresó la Alta Comisionada.

Además, manifestó su compromiso  con las comunidades vulnerables, ” traigo a la causa de los derechos humanos la diversidad de culturas que han nutrido mi enfoque del servicio público. Traigo mi compromiso para salvar las diferencias entre las comunidades y promover el respeto, el bienestar y la libertad”. Bachelet a su vez informó sobre los temas en derechos humanos que son punto focales de preocupación para su Oficina, entre los cuales mencionó a Siria, Myanmar, Nicaragua, Colombia, Estados Unidos, Hungría  y Venezuela.

El nuevo Experto Independiente de las Naciones Unidas para la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Dr. Livingstone Sewanyana, se dirigió por primera vez al Consejo de Derechos Humanos y  presentó su primer informe, como también el informe de su antecesor, de Zayas, sobre Venezuela y Ecuador, indicando que este ya se encontraba disponible para su consulta. El experto independiente priorizó en su discurso la participación de la sociedad civil y la protección del espacio cívico para el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos de todas las personas en todo el mundo.

Jorge Arreaza, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, manifestó que el anterior experto, de Zayas, realizó una evaluación objetiva de lo que actualmente ocurre en Venezuela, la cual según sus conclusiones son producto de las “sanciones” económicas implementadas por los Estados Unidos y la Unión Europea y que las mismas pueden ser imputadas como crímenes de lesa humanidad, las cuales según Arreaza, “deben ser condenadas por la comunidad internacional y ser procesadas por la Corte Penal Internacional”.

En la 39 ª sesión participó la sociedad civil venezolana, representados por Eduardo Trujillo (Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello) y Alí Daniels (Director de Acceso a la Justicia). Trujillo expresó que el anterior Experto Independiente, de Zayas brindó declaraciones en las que afirmó que en Vzla no hay una crisis humanitaria, pero contrario a esto existen alrededor de 18 pronunciamientos e informes de expertos y organismos internacionales de derechos humanos, donde “se incluye al anterior Secretario General Ban Ki Moon, altos voceros de ACNUR, OIM, ACNUDH, OMS y PMA, y órganos regionales como la OEA y la CIDH”, y  se afirma la existencia de una crisis humanitaria y sus consecuencias en los derechos humanos.

A su vez, Daniels manifestó la preocupación por parte de la sociedad civil venezolana y ecuatoriana, por la forma en que estas visitas fueron realizadas:  opacidad en la información sobre la realización de la misma, falta de transparencia en la preparación, e información parcializada durante la visita y al final de ésta, por lo que “cualquier valoración sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y Ecuador, con base en la visita del relator especial anterior, debe considerar la ausencia de los necesarios requisitos en cuanto a tiempo, transparencia y equilibrio”, afirmó el Director de Acceso a la Justicia.

Ambos voceros solicitaron tanto al Consejo de Derechos Humanos, como al nuevo Experto Independiente, Dr. Livingstone Sewanyana, el realizar visitas de seguimiento que permitan al Consejo y al Dr. Sewanyana comprender la situación crítica que enfrenta Venezuela.

A las inquietudes y propuestas expresadas por los voceros de la sociedad civil venezolana, el Dr. Sewanyana dijo “tomar nota” de sus inquietudes y la posibilidad de realizar una visita a Venezuela, así como trabajar con la sociedad civil.

Discurso de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (texto) 

Vídeos de la primera sesión de la 39 ª periodo del Consejo de Derechos Humanos

Intervención escrita de Eduardo Trujillo aquí

Intervención escrita de Alí Daniels aquí