Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) exige la liberación inmediata de Gregory Hinds y Geraldine Chacón

(Ginebra 18/05/2018) La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante, hizo una declaración pública donde insta al Gobierno de Venezuela a liberar inmediatamente a Gregory Hinds  y Geraldine Chacón, ambos miembros de la organización Embajadores Comunitarios.

En la declaración la OMCT expresa su preocupación por las detenciones arbitrarias de Hinds y Chacón desde el 31 de enero y 1 de febrero, respectivamente. Además exigen se cumplan con las ordenes de liberación “en cumplimiento inmediato e incondicional de las órdenes de excarcelación a su favor dictadas por el Tribunal Trigésimo Primero (31) en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas de fecha 2 de abril de 2018 y ratificadas los días 6, 9, 10 y 11 de abril de 2018″, afirman en la declaración.

De igual manera resaltan la importancia del cumplimiento de la resoluciones judiciales de liberación de ambos defensores es de gran urgencia “habida cuenta de la situación de inestabilidad y de los sucesos ocurridos desde el 16 de mayo en el Helicoide, lugar donde las dos personas defensoras se encuentran privadas de libertad, que crean riesgos evidentes para su integridad física y psicológica”, manifiestan.

Así mismo la organización manifiesta que a partir del 18 de mayo llevarán a cabo una campaña internacional con la intención de exigir  “el fin de la detención arbitraria junto con otras organizaciones aliadas incluyendo el Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC). Entre otras acciones se llevará a cabo la presentación del caso ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas”.

Para leer la declaración completa ingresa aquí