Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU insta a realizar una investigación independiente sobre la muerte del concejal Albán

(Ginebra, 09/10/2018) Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), durante la rueda de prensa regular de la oficina habló sobre la muerte del Concejal Fernando Albán como respuesta a una de las preguntas realizadas por la prensa.

Respondiendo a preguntas sobre Fernando Albán, la Sra. Shamdasani dijo que el Estado de Venezuela tenía la obligación de garantizar la seguridad y la dignidad personal de los detenidos a su cargo; Al parecer, eso no se había cumplido en el caso del señor Albán. El ACNUDH, Michelle Bachelet,  había expresado preocupación por su muerte y por el hecho de que no había sido llevado ante un juez dentro de las 48 horas de su arresto,como establece la ley venezolana. Pidió una investigación independiente y transparente sobre su muerte, sobre la cual hubo informes contradictorios.

Además señaló que el Consejo de Derechos Humanos en su sesión más reciente había encomendado al ACNUDH que preparara un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela que se presentaría el año siguiente. El ACNUDH ya estaba en contacto con la Misión Permanente y había estado solicitando, pero aún no había recibido, acceso al país, lo que permitiría un análisis más exhaustivo de la situación.

Traducción no oficial.

Para leer lo dicho por Ravina Shamdasani en su idioma original, ingresa aquí