Informe CIJ “Fuero militar y Derecho Internacional: los civiles ante los tribunales militares”.

(Ginebra, 04/05/2018) La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) ha publicado el segundo volumen de su informe del años 2013, títulado “Fuero militar y Derecho internacional: Los civiles ante los tribunales militares”, donde se describe y analiza el enjuiciamiento de civiles por tribunales castrenses a nivel global. 

El CIJ destaca que históricamente esta práctica ha sido usada por regímines autoritarios o militares como una herramienta de represión políticia y control de disidencias, como fueron los casos de Argentina y Chile en los años 70’s y Nigeria en la década de los 90’s. También fue una práctica recurrente durante los procesos de liberación nacional presentes entre la décadas de los 50’s y 70’s, en particular Argelia, donde los tribunales militares
franceses conocieron un inmenso proceso de expansión bajo “un elenco de leyes especiales que alterará sensiblemente la fisionomía de los órganos jurisdiccionales castrenses [y que] conducirán a la creación de muy diferentes jurisdicciones militares excepcionales”. Además resaltan la recurrencia de juicios a civilis por tribunales militares durante el contexto de guerra fría, como parte de la “Doctrina de Seguridad Nacional” en la lucha contra los “enemigos internos”.

En el informe se señala que este mecanismo de represión y disuación ha sido progresivamente procrito por muchos países e incluso en muchos se han añadido clara prohibiciones a esta práctica en sus constituciones, así como los tratados y sistemas de protección de derechos humanos, tanto de las Naciones Unidas (NU), como de entes regionales consideran han señalado que estos juicios son contrarios a las obligaciones y estándares de derechos humanos.

A pesar de lo anterior, la CIJ alerta que el uso de tribunales militares para ejuiciar a civiles está presente en muchos países, como ” las jurisdicciones penales militares de Líbano y Siria juzgan a civiles…”, y los juzgamientos de civiles desde 2014 en Venezuela como una práctica generalizada “Los jueces de la causa, los fiscales militares son militares en servicio activo o abogados con asimilaciónmilitar, sometidos a la disciplina militar y al principio de obediencia jerárquica, inherentes a las estructuras castrenses. Ellos acumulan simultáneamente dos condiciones: la de funcionario del Poder Ejecutivo y la de funcionario jurisdiccional. El Presidente de la República, el Ministro de la Defensa y los Comandantes militares son funcionarios de justicia militar, con amplísimos poderes“. Así como la existencia de legislaciones que brindan amplios ambitos de competencia a los tribunales, como Argelia, Cuba, Guinea Ecuatorial, Siria y Venezuela.

Para leer el informe completo ingresa aquí