Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas campesinas

(Ginebra, 23/11/2018)  Recientemente el Comité para los Derecho Humanos (HRC) adoptó la “Declaración de los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales”, el 39 ᵒ sesión el 28 de septiembre de 2018.

Esta declaración es producto del trabajo y esfuerzo del Movimiento Internacional Campesina, La Vía Campesinaquienes las han promovido desde hace 17 años junto a otros movimientos sociales como Centro Europeo – Tierras del Mundo y Naciones Unidas.

Esta declaración en paso fundamental para hacer frente a la discriminación y enfatizando la obligación de los Estados. “Ahora es responsabilidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas de ratificar la protección del estilo de vida de las personas campesinas y los pequeños productores de alimento del mundo”, destaca La Vía Campesina.

La organización señala que los campesinos suelen ser víctimas de desalojos forzados, violencia y agresiones, además, enfatizan el hecho de que los marcos legales existentes no están al alcance de las poblaciones campesinas afectadas, limitando enormemente la protección de las mismas contra la discriminación y abusos sistemáticos, en particular la situación de las mujeres campesinas.

Las violaciones a las que se enfrentan los campesinos son el objetivo “del largo proceso” que llevó la declaración: la creación de un instrumento internacional, promoviendo la protección internacional de los derechos de las personas campesinas, atraer la atención hacía la violencia y discriminación que sufren los campesinos y de aquellas personas que se dedican a la producción en pequeña escala de alimentos.   

 

Traducción no oficial.

Para leer el comunicado en su idioma original, ingresa aquí