Agencias de Naciones Unidas ponen en marcha proyectos para atender las necesidades humanitarias de los migrantes venezolanos en Tumbes

(Tumbes, 07/11/2018) Recientemente distintas agencias de Naciones Unidas, ACNUR, OIM, OPS, UNFPA y UNICEF, presentaron al gobierno regional de Tumbes el Plan de Acción para la Ejecución del Fondo Central para la Acción en casos de Emergencia (CERF).

El plan, también aplicado en  Brasil, Ecuador, y Trinidad y Tobago, busca fortalecer los esfuerzos de las autoridades nacionales y se desarrollará siete proyectos de los cuales, UNICEF estará a cargo de tres.

El primero está vinculado al tema de protección de la niñez y adolescencia a través de espacios amigables seguros instalados en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) donde además se brinda apoyo psicológico. En estos espacios también se otorgará información sobre el acceso a los mecanismos de prevención contra la violencia.

Otro de los ejes de intervención es el mejoramiento nutricional dirigido a familias migrantes. Este eje se basa en un estudio realizado por UNICEF y la DIRESA Tumbes, para evaluar el perfil nutricional de los niños y niñas venezolanos menores de 5 años que ingresaron al Perú a través del CEBAF Tumbes, en agosto del 2018. Los resultados de esta evaluación mostraron que la desnutrición aguda es del 3.2% y que existen dos grupos de edad (2 y 4) en los que la tasa supera el 5%, el límite para considerarla un problema de salud pública. La desnutrición crónica está presente en el 16.5% de los niños menores de 5 años y la anemia en el 34.8%, alcanzando el 49.2% en niños menores de 2 años.

El tercer proyecto es el relacionado a agua y saneamiento. El objetivo es el de disminuir el riesgo de que las niñas, niños y adolescents, y sus familias, contraigan enfermedades infeccionas debido al consumo de agua no segura durante su viaje al Perú. Para ello se entregarán kits de higiene, y se brindará material de información sobre prácticas adecuadas de higiene.

Para leer el comunicado oficial, ingresa aquí